Publicado 03/04/2020 20:04

Venezuela.- España apoya que Cuba, Irán y Venezuela puedan hacer compras sanitarias pese a sanciones internacionales

Coronavirus.- España apoya que Cuba, Irán y Venezuela puedan hacer compras sanit
Coronavirus.- España apoya que Cuba, Irán y Venezuela puedan hacer compras sanit - POOL MONCLOA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español apoya los esfuerzos del secretario general de la ONU para que países que están sometidos a sanciones internacionales, como Cuba, Irán o Venezuela, puedan acogerse a la excepción humanitaria para adquirir material sanitario contra el coronavirus.

Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que ha detallado que este asunto se ha debatido en la reunión por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE de este viernes.

González Laya ha explicado que todas las sanciones --tanto las que aplica Estados Unidos como otras-- tienen una cláusula humanitaria para permitir asistencia en caso de emergencia. A su modo de ver, el coronavirus lo es, así que ahora hay que arbitrar mecanismos para que se ponga en marcha esa excepción.

"Hay que asegurarse de que esa cláusula se puede invocar", ha dicho, y de que las instituciones financieras internacionales y las empresas productoras de material la respetan y hacen llegar los suministros para que todo el mundo tenga medios para combatir la pandemia.

Según ha dicho, en la reunión europea también se ha abordado la neceidad de ayudar a los países más vulnerables, en África o en América Latina, incluida Venezuela y los países vecinos que sufrieron ya un aluvión de "refugiados que han supuesto una carga para los sistemas sanitarios que ahora se encuentran con el desafío del coronavirus".

La ministra ha defendido que la cooperación internacional contra el coronavirus afecta también a la propia seguridad de España. "Hasta que no estemos a salvo todos nadie estará a salvo", ha advertido.

González Laya ha señalado que hay países en África donde la media es de un médico por cada 10.000 habitantes, frente a 35 en Europa. Así, ha recalcado que mientras se trabaja en resolver el problema en España hay que procurar que la epidemia no sea un problema tampoco en los países vecinos.