Publicado 22/06/2021 20:07

Venezuela.- España apoya enviar a Venezuela una misión técnica de la UE para evaluar la observación de las regionales

Archivo - 06 December 2020, Venezuela, Caracas: A woman casts her vote into a ballot box inside a polling station during the 2020 Venezuelan parliamentary election. Most opposition parties as well as interim president Guaido expect electoral fraud and h
Archivo - 06 December 2020, Venezuela, Caracas: A woman casts her vote into a ballot box inside a polling station during the 2020 Venezuelan parliamentary election. Most opposition parties as well as interim president Guaido expect electoral fraud and h - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español apoya el anuncio del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de que se va a proceder a enviar una misión exploratoria a Venezuela con el objetivo de determinar si es posible el despliegue de observadores de cara a las elecciones regionales, han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las fuentes han recordado que por el momento no está tomada la decisión sobre el despliegue de una misión de observación, sino que la misión técnica anunciada por Borrell tendrá como cometido "recabar sobre el terreno información sobre la concurrencia o no de las condiciones" para que la UE pueda enviar a observadores a las elecciones regionales y locales de noviembre.

"Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación", adelantó el lunes Borrell tras la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Este paso es el previo a poder enviar una misión de observación internacional a los comicios de noviembre, algo que Borrell intentó para las elecciones legislativas de diciembre de 2020 sin éxito. En todo caso, el Alto Representante no ha querido adelantarse y ha dicho que tomará una decisión cuando tenga en su mano el informe técnico de los diplomáticos europeos que hagan de avanzadilla.

"Las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones", ha explicado, sin precisar condiciones concretas que harían que las elecciones fuera reconocidas por la UE.

Venezuela ya se prepara para las elecciones de otoño, un horizonte en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha renovado su composición incluyendo por primera vez a miembros de la oposición. Ante estas señales positivas, la UE quiere que los comicios cuenten con las condiciones mínimas para que participe también la oposición y pueda haber observadores internacionales siguiendo el proceso.

Por su lado, el CNE ha asegurado que trabaja para modificar el reglamento de observación para los comicios municipales y regionales para que puedan participar la UE y Naciones Unidas, algo que no sucede desde 2005.