Actualizado 14/11/2006 19:33

Venezuela/España.-El Consejo Electoral de Venezuela califica de "intervención grosera" el apoyo de Mayor Oreja a Rosales

CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, catalogó hoy como una "intervención grosera" el apoyo manifestado por el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja al candidato de la oposición Manuel Rosales.

"Fue una intervención grosera en la política nacional de Venezuela", declaró Díaz al canal 'Venezolana de Televisión'. En su opinión, el apoyo que ha expresado el eurodiputado a Rosales para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, genera una situación "indeseable" que afecta a las relaciones entre ambas naciones.

El pasado 8 de noviembre, el embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, calificó de "vergonzosa y patética" la actitud asumida por Mayor Oreja y por el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Monagas, tras haber visitado Venezuela como representantes del Parlamento Europeo.

Según aseguró Méndez, Mayor Oreja y Monagas "quisieron engrandecer su presencia en Venezuela haciéndose pasar por enviados del Parlamento Europeo, cuando en realidad no son más que voceros de grupos sectarios, conocidos ya en Venezuela por su participación y bendición en el pasado a las maniobras opositorias contra el orden constitucional".

El embajador explicó que no le "sorprende ni inquieta" que expresen su apoyo a una de las candidaturas opositoras a la Presidencia de Venezuela porque no se trata de un "respaldo capaz de hacer le milagro de cambiar el destino que la mayoría de los venezolanos ratificará en la próxima elección del 3 de diciembre". "Ya los mismos personajes coincidieron en abril de 2002 en la proclamación de un tirano en Miraflores", añadió.

El diplomático venezolano cuestionó "la precariedad y monotonía" en el discurso de estos grupos, pero sobre todo rechazó "la insistencia de los defensores del credo derechista y neoliberal en querer encapsular la emergente realidad latinoamericana y caribeña en la visión centrista".