Actualizado 09/06/2011 20:32 CET

Venezuela/España.- España concede el plácet a embajador de Venezuela expulsado por EEUU

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha concedido el plácet (visto bueno diplomático) a Bernardo Alvarez Herrera como nuevo embajador de Venezuela en Madrid, ha anunciado el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras.

Porras ha realizado el anuncio a través de su cuenta personal en la red social Twitter, en la que ha escrito que "el Gobierno de España concede beneplácito al embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera".

Alvarez Herrera fue embajador de Venezuela en Washington entre 2003 y 2010, con una interrupción entre septiembre de 2008 a junio de 2009 motivada por la decisión del presidente Hugo Chávez de declarar persona non grata al representante de Washington en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia, que denunciaba que EEUU organizaba con la oposición protestas contra su Gobierno.

En reciprocidad, EEUU expulsó a Alvarez Herrera, que regresaría en junio de 2009 a su puesto después de que los dos países decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas.

En septiembre de 2010, EEUU revocó el visado a Alvarez Herrera después de que Chávez rechazara acreditar al candidato propuesto por Washington como embajador en Caracas, Larry Palmer, por unas declaraciones sobre la presunta presencia de las FARC en Venezuela.

Alvarez Herrera sustituirá al polémico Isaías Rodríguez al frente de la legación en Madrid. En mayo de 2010, insinuó que las declaraciones de unos etarras pudieron haber sido "arrancadas involuntariamente" por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

Rodríguez, ex fiscal general de Venezuela, se despidió en noviembre pasado del Rey y de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Un mes antes había formalizado su candidatura para ocupar un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, pero en contra de sus previsiones no fue elegido y permaneció en Madrid presentándose en actos públicos como embajador a pesar de que ya se había despedido.

En marzo pasado, Venezuela comunicó formalmente a las autoridades españoles el cese de Rodríguez, cuyas tareas desempeña en la actualidad y hasta la llegada del nuevo embajador la encargada de negocios, Zulay Ramírez.

Alvarez tiene 54 años, está casado y tiene tres hijos. Fue viceministro de Hidrocarburos entre 2000 y 2003 y diputado entre 1994 y 1999.