Publicado 02/04/2020 17:36

Venezuela.- España evita apoyar la propuesta de EEUU de gobierno de transición para Venezuela e insiste en la negociación

AMP.- España evita apoyar la propuesta de EEUU de gobierno de transición para Ve
AMP.- España evita apoyar la propuesta de EEUU de gobierno de transición para Ve - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Se ofrece a "acompañar" el diálogo y pide a todos los actores que eviten "erosionar la confianza"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha emitido este jueves un comunicado sobre la propuesta estadounidense de un Gobierno de transición para Venezuela en el que se limita a señalar que la ha "examinado con interés", pero no expresa apoyo a esta iniciativa.

En cambio, lo que hace es insistir en su apuesta por una "solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas".

Esa, dice Exteriores, ha venido siendo la posición de España, de sus socios de la UE y del Grupo Internacional de Contacto que impulsó la propia Unión Europea. Por ello "España apoyó las negociaciones" auspiciadas por Noruega en Oslo y en Barbados --que fracasaron el pasado agosto-- "y ha venido insistiendo en la reanudación de los esfuerzos negociadores".

En el último año, España y Estados Unidos han compartido el objetivo de que la crisis de Venezuela se resuelva con elecciones presidenciales libres y con garantías, pero han tenido diferencias sobre cómo llegar a ese objetivo.

Ahora, la posición española no es igual que la de otros socios de la UE en relación con la propuesta de Estados Unidos de crear u "Consejo de Estado" en el que estén Gobierno y oposición, que sirva como gobierno de transición y en el que no estén ni Nicolás Maduro ni Juan Guaidó (aunque este seguiría como presidente del Parlamento).

BERLÍN SÍ APOYA UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Este mismo jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha escrito en su cuenta de Twitter que su Gobierno "apoya la propuesta de un Gobierno de transición paritario en Venezuela para preparar elecciones" y que mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Con todo, Berlín sí coincide con España al decir que "el consenso político en el marco del proceso de Oslo es el camino adecuado para resolver la crisis".

El comunicado de Exteriores llama "a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación" que permita "situar a Venezuela en la senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías", además de "enfrentar adecuadamente la pandemia" de coronavirus.

En la misma línea, insta "a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones" y "reitera su disposición a acompañar activamente el proceso de negociación".

IMPACTO "POTENCIALMENTE DEVASTADOR" DEL COVID-19

Para el Gobierno español, "el impacto potencialmente devastador que la pandemia de Covid-19 puede tener en la ya muy deteriorada situación económica y social en Venezuela demanda de todos los actores un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad".

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior dijo el miércoles que estudiaría la propuesta "con atención" y haría una valoración en los próximos días, pero que apoyará "todos los pasos" para lograr una solución pacífica y democrática en el país.