Publicado 02/04/2020 17:14

Venezuela.- España evita apoyar la propuesta de EEUU para Venezuela e insiste en una negociación entre venezolanos

España evita apoyar la propuesta de EEUU para Venezuela e insiste en una negocia
España evita apoyar la propuesta de EEUU para Venezuela e insiste en una negocia - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha emitido este jueves un comunicado sobre la propuesta estadounidense de un Gobierno de transición para Venezuela en el que se limita a señalar que la ha "examinado con interés", pero no expresa apoyo a esta iniciativa.

En cambio, lo que hace es insistir en su apuesta por una "solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas".

Esa, dice, Exteriores, ha venido siendo la posición de España, de sus socios de la UE y del Grupo Internacional de Contacto que impulsó la propia Unión Europea.

No obstante, la posición española difiere de la otros socios de la UE en relación con la propuesta de Estados Unidos de crear un "Consejo de Estado" que sirva como gobierno de transición y en el que no estén ni Nicolás Maduro ni Juan Guaidó (aunque este seguiría como presidente del Parlamento.

Este mismo jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha escrito en su cuenta de Twitter que su Gobierno "apoya la propuesta de un Gobierno de transición paritario en Venezuela para preparar elecciones" y que mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país.