Actualizado 05/10/2010 22:32

Venezuela.- España se interesa por la reclusión de una jueza en Venezuela pero pide respeto para su sistema judicial


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se ha interesado ante las autoridades venezolanas por la situación de la jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada desde diciembre pasado acusada de corrupción, pero ha pedido "respeto" para el sistema judicial en ese país, porque es "independiente", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro se ha referido a este caso en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde Moratinos ha informado de que tanto la Embajada española en Caracas como su propio gabinete han preguntado al Ejecutivo de Hugo Chávez por las "razones" de su detención y las "condiciones de su reclusión".

Moratinos ha precisado que al tratarse de un caso que "se dirime en sede judicial, la información que se pueda recabar a través de las autoridades gubernativas no es siempre completa".

Dicho esto ha indicado que de acuerdo a los datos que le ha trasladado el Gobierno venezolano, la Fiscalía de ese país "cuenta con pruebas que implican supuestamente a Afiuni" con irregularidades que pueden ser constitutivas de un delito de corrupción.

En su turno de réplica, Anasagasti le ha pedido al ministro que siga este caso para que la situación "tan dura" de Afiuni "pueda solucionarse cuanto antes". Ha recordado que la magistrada está presa en la misma cárcel donde cumplen pena reclusas que ella juzgó y ha denunciado que, a pesar de no haber sido inhabilitada, no se le permitió votar en las pasadas legislativas del 26 de septiembre.

Moratinos se ha comprometido a seguir interesándose por la situación de esta magistrada para contribuir a que "reciba el mejor trato y respeto posible".