Publicado 23/09/2019 21:44

Venezuela.- España muestra su preocupación por la situación humanitaria y el acceso a la ayuda en Venezuela

Juan Pablo de Laiglesia
Juan Pablo de Laiglesia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha mostrado este lunes su preocupación por la situación humanitaria y por el acceso a la asistencia en Venezuela.

En el encuentro 'La crisis humanitaria en Venezuela: un paso adelante hacia una respuesta humanitaria', celebrado en el marco de la semana de alto nivel de Naciones Unidas, De Laiglesia ha manifestado la necesidad de preservar el ámbito humanitario de "cualquier politización" con el fin de asegurar "la adecuada asistencia".

En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que sigue siendo necesario mejorar el acceso a la asistencia humanitaria, sobre todo fuera de la capital venezolana y en zonas rurales, en particular para las ONG, garantizando su independencia y neutralidad, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Durante su intervención, De Laiglesia ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, destacando también la rápida evolución del sistema humanitario en el país, gracias a la creación del Equipo Humanitario País, el nombramiento del coordinador humanitario de Naciones Unidas, y el refuerzo de la presencia de agencias como ECHO, ACNUR, UNICEF, ONG internacionales y donantes bilaterales.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado la problemática regional que supone la llegada masiva de migrantes venezolanos a los países vecinos. En este contexto, España ha reconocido el gran esfuerzo realizado por los países de la región, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, para responder a la crisis migratoria, destinando importantes recursos económicos e institucionales.

Según De Laiglesia, hay que trabajar para que no disminuya aún más la financiación de los principales actores humanitarios internacionales en la región, más allá de la crisis venezolana, como ya se hizo con éxito con ECHO (la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE) en 2018 y al lograr mantener la figura del coordinador residente/humanitario en Colombia.