Actualizado 08/03/2010 19:00

Venezuela.- España no protestará por las descalificaciones de Venezuela al juez Velasco

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no protestará por las últimas descalificaciones del Gobierno venezolano al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco porque quiere evitar reabrir la polémica surgida a partir del auto del magistrado que denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo de Hugo Chávez con ETA y las FARC.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos descarta presentar una protesta formal ante el Ejecutivo de Hugo Chávez después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, asociara ayer a Velasco "a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes se remitieron a la posición que expuso hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien aseguró que el Gobierno español no quiere "reabrir la polémica" con Venezuela por el auto del juez Eloy Velasco y recordó que el poder judicial actúa en España de forma "independiente".

"Nosotros no queremos reabrir la polémica", que zanjó, a su juicio, el "buen" comunicado conjunto que los Gobiernos de España y Venezuela difundieron este fin de semana y en el que declaran su "apoyo mutuo" en la lucha contra el terrorismo. Frente a las últimas declaraciones de Maduro, el Ejecutivo se queda con el comunicado, añadió.

López Garrido quiso subrayar que el poder judicial actúa en España de forma "independiente y conforme a la ley y a la Constitución".