Publicado 04/11/2020 21:11

Venezuela.- España y Perú reclaman elecciones "democráticas" en Venezuela y piden movilizar recursos para los desplazados

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Perú han coincidido este miércoles en la apuesta por una solución pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y legislativas "democráticas" y la importancia de continuar sensibilizando a la comunidad internacional sobre la urgencia de movilizar recursos para ayudar a la población venezolana desplazada.

Este miércoles se ha celebrado de manera virtual la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-España, un encuentro en el que la delegación peruana ha estado encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Gerardo Talavera Espinar, y la delegación española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.

Un encuentro en el que se ha analizado la situación internacional, con especial referencia al ámbito iberoamericano, con vistas a la próxima Cumbre de Andorra. En este sentido, han coincidido en la necesidad de seguir promoviendo la concertación internacional en la búsqueda de una solución pacífica y liderada por los propios venezolanos a la crisis multidimensional a través de elecciones presidenciales y legislativas democráticas.

Igualmente, han reiterado la importancia de continuar sensibilizando a la comunidad internacional sobre la urgencia de movilizar recursos para ayudar a la población venezolana desplazada y las comunidades de acogida en los países receptores de la región, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Durante el encuentro, ambas partes también han constatado el excelente estado de los vínculos bilaterales en los distintos ámbitos (políticos, económicos, de cooperación, consulares y culturales) en el marco de la "asociación estratégica reforzada" y han reafirmado su voluntad de continuar fortaleciéndolos de cara al Bicentenario del Perú, acontecimiento que ambos países conmemorarán conjuntamente.

En la misma línea, han coincidido en la voluntad de enriquecer el acervo jurídico bilateral mediante la firma de un acuerdo marco de nueva generación que abarque el conjunto de la relación bilateral. Asimismo, en seguimiento de la Declaración Conjunta Perú-España de febrero de 2019, coincidieron en impulsar acuerdos específicos en cultura, educación, ciencia, tecnología e inversiones, entre otras áreas.

La situación de la pandemia del coronavirus en ambos países también ha sido abordada durante el encuentro. Ambas partes han destacado la estrecha cooperación bilateral desde el inicio de la misma y han coincidido en seguir colaborando para fortalecer las capacidades de respuesta y garantizar que las vacunas sean consideradas como bien público universal.

Igualmente, han destacado las amplias coincidencias en el ámbito multilateral, su firme compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual constituye un espacio de diálogo y cooperación entre ambos países, tanto en el ámbito bilateral, como iberoamericano y multilateral.

En la misma línea se han pronunciado sobre la promoción de los valores comunes como la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, el pleno respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, el libre comercio y la lucha contra la corrupción.