Publicado 15/06/2020 18:21

Venezuela.- España pide al "régimen" venezolano que reconsidere el nombramiento del CNE y pacte su composición

Venezuela.- España pide al "régimen" venezolano que reconsidere el nombramiento
Venezuela.- España pide al "régimen" venezolano que reconsidere el nombramiento - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha asegurado este lunes que ve con "preocupación" el nombramiento "unilateral" de los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por parte del "régimen" de Nicolás Maduro, por lo que le ha pedido a las autoridades venezolanas que reconsideren este paso y pacten su composición.

"Hacemos un llamamiento al régimen para que reconsidere su decisión y para que las partes entablen un diálogo con el objeto de proceder al nombramiento del CNE", ha afirmado en rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reiterando que la renovación del CNE es el paso previo a unas elecciones "justas, libres y democráticas".

La respuesta de España ha llegado tras la reunión virtual entre los ministros de Exteriores de la UE en la que se ha tratado este asunto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se ha expresado en la misma línea asegurando que el episodio del CNE "aleja a Venezuela de una transición democrática".

Estados Unidos ha denunciado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) arrebatase a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, la competencia para renovar el CNE y que haya "manipulado la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE".

Venezuela debe celebrar este año unas elecciones parlamentarios que son clave porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dejará de ser su titular y con ello perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" del país.

Los principales partidos de la oposición venezolana, capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una "farsa" electoral, avanzando así que, con las actuales condiciones, no participarán en los próximos comicios.