Actualizado 24/11/2006 00:05

Venezuela/España.-Políticos españoles contrarios a Hugo Chávez advierten de que la observación electoral está manipulada

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de parlamentarios y senadores de la oposición alertó hoy de que la postura del Gobierno venezolano de no convocarlos como observadores para las elecciones del 3 de diciembre, evidencia que el presidente Hugo Chávez intenta manipular las elecciones para garantizar la reelección.

En un foro realizado por la comunidad de venezolanos residentes en España, titulado "Venezuela, terrorismo electoral", el diputado del Partido Popular (PP), José Ignacio Echaniz, afirmó que esta acción es consecuencia de la declaración conjunta que firmó la misión de observadores parlamentarios en diciembre del 2005 cuando señalaron que los comicios legislativos tuvieron "unos resultados catastróficos desde el punto de vista democrático".

Echaniz aseguró que el Consejo Nacional de Electoral (CNE), de este país sólo ha enviado "una invitación personal a un miembro del Congreso y Senado que es la diputada de Izquierda Unida (IU)", al referirse a Isaura Navarro, quien fue "la única persona que no firmó la declaración conjunta" entregada al Gobierno venezolano.

En su opinión, "esto da una idea bastante aproximada de cual es la intención en este momento del CNE de impedir una observación directa, ya que la única persona que puede emitir una opinión positiva es la que puede asistir como observadora". Advierte de "concentración de poder" que ha alcanzado el mandatario venezolano, al punto de haber nombrado directamente a los miembros del CNE.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Dionisio Díaz, señaló que "si el Gobierno de Hugo Chávez piensa que no asistiendo no vamos a poder opinar, pues se equivoca (...) no vamos a dejar de denunciar lo que allí ocurre".

A su juicio, en Venezuela las condiciones en las que se realizarán las elecciones presidenciales "son absolutamente inaceptables", pues no existe "una igualdad de oportunidades, naturalidad" para que se de el proceso de forma normal.

PIDEN DENUNCIAR A CHÁVEZ

Los parlamentarios y senadores presentes en el foro asimismo criticaron al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por su actitud de "complacencia" ante el mandatario venezolano.

"Creemos que la actuación del Gobierno español es absolutamente inaceptable porque lo que está haciendo es dando ese respaldo que Chávez busca (...) al final esto conduce es al desprestigio de España ante la Unión Europea (UE)", señaló el senador popular Díaz.

En este sentido, destacó que "insistentemente" le han pedido a Zapatero que "denuncie las carencias democráticas que existen en ese país" ante la UE y los organismos internacionales. "No entendemos el constante afán (de Zapatero) de tapar las cosas que ocurren a diario en Venezuela", acotó.