Actualizado 05/12/2006 11:18

Venezuela.- España sigue intentando que Venezuela confirme si va a nacionalizar a cuatro etarras

DAKAR, 5 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Rodríguez) -

El Gobierno español continuaba esta mañana intentando confirmar las informaciones sobre la posible nacionalización por parte de Venezuela de cuatro miembros de la banda terrorista ETA. "Estamos intentando confirmar si es verdad, y si es verdad quienes son", señalaron esta mañana fuentes gubernamentales a Europa Press en el marco del viaje que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero realiza a Senegal.

"El Gobierno venezolano todavía no nos ha confirmado la información aparecida", según indicaron las mismas fuentes. "Esperamos que a media mañana, el Gobierno venezolano nos dé información oficial que nos confirme la noticia, y de confirmarla que nos digan quienes son", puntualizaron.

Asimismo explicaron que los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia son los que están "por un lado y por el otro" intentando confirmar la noticia surgida ayer en diversos medios.

"En cuanto haya datos oficiales, los daremos", precisaron las mismas fuentes. Zapatero tiene previsto comparecer ante la prensa junto al presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en torno a las 11.00 hora local en Senegal (12.00 hora peninsular española).

LLAMADA ZAPATERO PARA FELICITAR

El presidente del Gobierno telefoneó ayer a Chávez en torno a las 16.00 horas de ayer antes de viajar en avión hacia Senegal para su visita oficial de dos días a este país del África subsahariana. La conversación telefónica entre Zapatero y Chávez se produjo, antes de que surgiese la información sobre una eventual nacionalización de cuatro miembros de la organización terrorista ETA por parte del Ejecutivo venezolano.

Posteriormente, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, indicó anoche a Europa Press que el Gobierno español está "comprobando que hay de verdad" en esta información. "Estamos comprobando en estos momentos la veracidad" de estos hechos, insistió, sin querer facilitar más datos al respecto y remitiéndose a las informaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrecerá previsiblemente a lo largo de la jornada.

El Gobierno español aseguró no tener constancia de la posible nacionalización de estos presuntos etarras en Venezuela con objeto de evitar su extradición a España, según indicó previamente, en declaraciones a Europa Press, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El citado portavoz explicó que, tras conocer la información a través de la prensa, el Ministerio se puso en contacto inmediato con la Embajada de española en Caracas y esta con las autoridades venezolanas por los cauces diplomáticos habituales con objeto de realizar indagaciones al respecto.

Por el momento, el Gobierno español no tiene noticias tendentes a la confirmación de esta información por la que se indicaba que el gabinete del recién reelegido Chávez se ha comprometido por escrito a conceder la nacionalidad venezolana a cuatro presuntos miembros de ETA, a los que da "asilo político", para evitar que sean extraditados y juzgados en España.

Se trataría de Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Angel Aldana. Asimismo, el Ejecutivo venezolano indemnizará además con 325.000 euros a los etarras Sebastián Echániz Alcorta y Juan Victor Galarza Mendiola, ambos condenados por la Audiencia Nacional, como pago por haberlos deportado a España en 2002.