Publicado 12/05/2021 15:34

Venezuela.- España ve el diálogo planteado por Guaidó en línea con su apuesta por una salida negociada en Venezuela

Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó
Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha valorado este miércoles de forma positiva la propuesta de diálogo lanzada la víspera por el líder opositor venezolano Juan Guaidó toda vez que esta incluye la postura que ha venido defendiendo el Ejecutivo de que para resolver la crisis en Venezuela solo cabe una "solución negociada".

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han recordado que "el Gobierno de España siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas".

"Vemos que la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional planteada ayer por Guaidó incorpora todos estos elementos", han precisado las fuentes, en referencia al planteamiento que hizo el titular de la Asamblea Nacional de 2015, que se reivindica como presidente encargado de Venezuela aunque España ya no le reconoce como tal.

El líder opositor ha planteado un proceso de negociación con el presidente, Nicolás Maduro, con participación de las "potencias" internacionales, para lograr la celebración de elecciones "libres y justas" y atajar la crisis política en la que está inmersa la nación caribeña.

La negociación con Maduro, a la que se había negado hasta ahora, se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también pretende la entrada "masiva" de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.

INTERÉS POR LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS DEL CNE

Por otra parte, las fuentes han indicado que el Gobierno acoge "con interés" el anuncio hecho el martes por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de su intención de que las elecciones regionales y municipales, que se celebrarán juntas, cuenten con observación internacional, y, de forma especial, han añadido, su disposición a "revisar las inhabilitaciones de líderes políticos".

El Gobierno ya dijo la semana pasada que la inclusión de dos opositores entre los cinco miembros del CNE por primera vez era "un primer paso" en un proceso en el que debe haber "muchos otros para poder hablar de elecciones justas, libres y transparentes", han recordado las fuentes.

Así las cosas, desde el Ministerio de Exteriores han evitado aclarar si España estaría dispuesta a participar en el proceso de diálogo planteado por Guaidó o si ha realizado alguna gestión que haya llevado a los hechos de los últimos días.

Las fuentes se han limitado ha señalar que el Gobierno español seguirá "observando de cerca cómo se llevan a la práctica los anuncios de ayer" junto al resto de socios de la UE.

El viernes pasado, fuentes diplomáticas habían insistido en que la única solución posible a la crisis en Venezuela pasa por el diálogo entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición, asegurando que el Gobierno español estaba dispuesto a acompañar todos los esfuerzos que vayan en esta línea.