Publicado 29/03/2021 20:08

Venezuela/España.- Venezuela apuesta por "relaciones constructivas" con España

Archivo - El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza
Archivo - El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

La 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores español se encuentra de visita oficial en Venezuela

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha manifestado este lunes la voluntad de su país de mantener "relaciones constructivas" con España aprovechando la reunión que ha mantenido con la secretaria secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, que se encuentra de visita oficial en Venzuela.

"Jorge Arreaza reiteró la voluntad de Venezuela de mantener y promover relaciones constructivas con España, en las que prevalezca la confianza y el respeto mutuo, en reunión con Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe", ha publicado Arreaza en su cuenta en Twitter.

Gallach llegó el domingo a Caracas, donde la recibió el viceministro de Exteriores para Europa, Yvan Gil, y ha comenzado este lunes su visita oficial de dos días con la respuesta humanitaria a la pandemia y el apoyo al diálogo político en Venezuela como puntos principales de la agenda.

Fuentes de la oposición han indicado a Europa Press que la 'número dos' de Exteriores tiene previsto este lunes un encuentro con representantes de los principales partidos opositores, el conocido como G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo).

Gallach no podrá, a priori, reunirse en persona con el principal líder opositor, Juan Guaidó, quien se encuentra confinado tras haber dado positivo por COVID-19. Desde principios de enero, España dejó de considerarle como "presidente encargado" de Venezuela, una vez expiró el mandato de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que preside, si bien el Gobierno insiste en que es un interlocutor destacado dentro de la oposición.

El viaje se produce justo un mes después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara revisar las relaciones diplomáticas con España a raíz de la visita que González Laya realizó a la frontera entre Colombia y Venezuela, tras varias semanas de críticas e incluso de acusaciones de golpismo contra el Gobierno español.

Este gesto, que siguió a la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, llevó a Gallach a convocar al Ministerio al encargado de negocios venezolano en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein. Los dos países mantienen la representación diplomática a nivel de encargados de negocios, tras la salida el pasado noviembre de Jesús Silva de Caracas y la protagonizada a su vez por Mario Isea de Madrid.