Actualizado 18/01/2010 19:33

Venezuela/España.- Venezuela critica la actitud de España al omitir la lucha por la independencia en América Latina


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La historiadora de la Comisión Bicentenaria de Venezuela, Carmen Bohórquez, reivindicó este domingo la lucha de los libertadores por la emancipación de las repúblicas latinoamericanas y reprochó a España su actitud al omitir este hecho.

"La posición de España, de cierta manera, omite lo que para nosotros constituye el motivo de mayor orgullo: la gesta libertaria que emprendimos y que nos permitió, uniendo los esfuerzos de todos, superar tres siglos de dominación colonial", dijo Bohórquez.

En este sentido, la historiadora indicó que el discurso de España no reconoce la existencia de los trescientos años de dominación colonial en la región ni la lucha de los pueblos latinoamericanos por su independencia que, según dijo Bohórquez "fue consquistada en los campos de batalla".

"Nosotros, por verdad histórica, por honor propio, por memoria de ese esfuerzo colectivo que los pueblos de nuestra América hicieron, no podemos aceptar una tesis que niega todo eso y hace aparecer a la independencia como una concesión del propio poder monárquico, del poder colonial que mantenía a la tierra a los seres que habitaban bajo una sujeción férrea", subrayó.

Bohórquez indicó que Venezuela, como miembro del grupo Alba-Bicentenario, pretende participar activamente en la conmemoración de los 200 años de la emancipación de las colonias españolas de América Latina donde participan nueves países de la región y España.

Asimismo, la historiadora recordó la reciente creación del grupo San Martín-Bolívar, formado por Venezuela y Argentina, para la celebración conjunta de sus respectivos bicentenarios, como una ocasión para culminar el proceso de emancipación que comenzó en el siglo XIX.

"Lo fundamental tanto para el grupo del Alba como el San Martín-Bolívar, es que los Bicentenarios no son simples fechas, simples efemérides sino que las entendemos como una ocasión, una oportunidad histórica y política de avanzar en el proceso de emancipación", aseveró.