Publicado 28/08/2019 17:40

Venezuela.- Estados Unidos abre en Colombia una oficina diplomática sobre Venezuela

Defensores del Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en Caracas
Defensores del Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en Caracas - Boris Vergara/dpa

WASHINGTON, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la apertura en la capital colombiana de una Unidad de Asuntos de Venezuela, una oficina de índole diplomática que tendrá como interlocutor al "Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó", y no al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"Estamos decididos a apoyar un retorno a la democracia en Venezuela y formamos parte del apoyo de la región a los vulnerables venezolanos", ha subrayado el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, al compartir por Twitter la decisión adoptada por el Gobierno de Donald Trump.

La nueva oficina está llamada a ser "interina" y a seguir la "misión" fijada por Trump, que en el último año ha endurecido las sanciones contra el régimen de Maduro. Entre sus objetivos destaca "trabajar por la restauración de la democracia y el orden constitucional y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano", reza la nota del Departamento de Estado.

Al frente estará el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, que interactuará tanto con Guaidó como con la Asamblea Nacional que este preside, el único gran órgano político de Venezuela que no está controlado por el chavismo.

Washington ha agradecido la ayuda del Gobierno colombiano al autorizar la apertura de esta oficina en Bogotá, ya que considera que "es una demostración más de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región". Colombia, al igual que Estados Unidos, reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.