Publicado 05/02/2020 20:19

Venezuela.- Estados Unidos avisa de que vigila las actividades de Repsol, Rosneft y Chevron en Venezuela

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que en su estrategia de "máxima presión" sobre la "dictadura" de Nicolás Maduro vigilará también las actividades de las empresas que hacen negocio "directa o indirectamente" con el Gobierno venezolano, entre ellas la española Repsol, la rusa Rosneft o la estadounidense Chevron.

Una fuente de la Administración de Donald Trump ha asegurado en una conversación con periodistas que "sin duda" sancionar a Rosneft es una opción. En este sentido, ha advertido de que nada es descartable "cuando se trata de crear presiones, sea hacia entidades rusas que apoyan a Maduro o a otras", según consta en la transcripción difundida por la Casa Blanca.

Las posibles decisiones dependen de "deliberaciones internas" dentro del Ejecutivo, pero la fuente ha instado a cualquier empresa con presencia en Venezuela a estudiar "cuidadosamente" sus vínculos con el Gobierno, "sea Rosneft, Teliance, Repsol o Chevron". "Estamos en medio de una campaña de máxima presión y solo nos movemos en una dirección. Sus actividades son motivo de preocupación", ha añadido.

El Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha invitado precisamente este miércoles a la Casa Blanca. El martes, Guaidó presenció en el Congreso el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por Trump.

Washington aún confía en Guaidó para emprender "una transición democrática que ponga fin a la dictadura de Maduro" y, en aras de este objetivo, quiere "proteger los activos del pueblo venezolano para que pueda haber una reconstrucción económica". "Todos sabemos que Nicolás Maduro no gobierna Venezuela, sobrevive día a día", ha señalado la fuente del Ejecutivo.

El Gobierno de Trump ha dejado "claro" que "no planea ninguna negociación" con el régimen chavista y que Venezuela "es una prioridad de seguridad nacional" para Estados Unidos. Washington anticipa más "medidas impactantes" durante los próximos 30 días.