Publicado 13/07/2021 02:13CET

Venezuela.- Estados Unidos, Colombia, Chile y Canadá condenan las detenciones políticas en Venezuela

Archivo - Banderas de Venezuela en Caracas
Archivo - Banderas de Venezuela en Caracas - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Arreaza arremete contra Colombia y la acusa de apoyar a "terroristas"

El secretario de la OEA, Luis Almagro, muestra su rechazo a las detenciones

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Colombia, Chile y Canadá han condenado este lunes la detención del opositor Freddy Guevara y la denuncia del intento de arresto del líder opositor venezolano Juan Guaidó, así como han pedido a la comunidad internacional que se una a esta reacción y exija "la liberación de presos políticos" en el país caribeño.

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha condenado "enérgicamente" la detención de Freddy Guevara y "la amenaza" contra el opositor Juan Guaidó.

"Instamos a la comunidad internacional a condenar estos actos junto a nosotros y exigir liberación de todos los detenidos por motivos políticos", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia, "en nombre del Gobierno", ha calificado la detención de Guevara de "arbitraria" y ha exigido "garantías para su vida y su libertad inmediata".

"El Gobierno de Colombia rechaza el hostigamiento contra Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos", ha aportado en un comunicado a través de Twitter.

El comunicado ha sido respondido en Twitter por el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien ha acusado a Colombia de apoyar a "terroristas y violentos venezolanos". "Colombia ha estado involucrada en todas las acciones contra la paz de Venezuela y otros pueblos", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a las investigaciones del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en las que se ha detenido a más de 17 colombianos relacionados con el magnicidio. "(Colombia) exporta mercenarios, financia asesinatos y hechos de conmoción política y social", ha mencionado.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, se ha sumado a esta condena y ha reiterado "el llamado para que sean puestos en libertad todos los presos políticos en Venezuela y se termine con la persecución a los dirigentes opositores de ese país".

A este mensaje se ha unido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha señalado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como "responsable" del "bienestar" Guevara.

"Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela", ha aclamado en su cuenta de Twitter, en la que también se ha referido a "la persecución y acoso del régimen contra Guaidó" para denunciarlo.

Por último, la embajada de Canadá en su cuenta de Twitter ha transmitido un mensaje en esta misma línea. "Canadá condena enérgicamente la detención arbitraria de Guevara y el acoso a Guaidó. La detención de Guevara es una agresión a sus derechos democráticos y a los del pueblo venezolano y pedimos su inmediata liberación", ha remachado.

Estados Unidos, Colombia, Chile y Canadá consideran al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, quien este lunes ha denunciado un intento de arresto por parte de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía venezolanas y ha asegurado que no fue finalmente arrestado gracias a la intervención de vecinos que acudieron al lugar.

Respecto al opositor Freddy Guevara, la Fiscalía venezolana ha confirmado su la detención por el SEBIN por "su vinculación a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", según un comunicado difundido en el perfil de Twitter del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Contador