Venezuela.- Estados Unidos descarta que Cuba pueda formar parte de la "solución" en Venezuela

Publicado 29/01/2020 11:18:59CET
Venezuela.- Estados Unidos descarta que Cuba pueda formar parte de la "solución"
Venezuela.- Estados Unidos descarta que Cuba pueda formar parte de la "solución" - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha descartado que el régimen cubano pueda ser "la solución a los problemas del pueblo venzolano", después de que el Ejecutivo de Canadá plantease la posibilidad de incorporar a la isla dentro de los contactos para negociar una salida política a la crisis que atraviesa Venezuela.

El ministro de Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, abogó el lunes en presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó --al que tanto Canadá como Estados Unidos reconocen como mandatario legítimo--, por una nueva ronda de contactos internacional.

Champagne citó a Cuba entre los países que pueden participar e incluso Guaidó reconoció que la isla puede "ser parte de la solución", si bien este último dejó claro que "ahora mismo lo único que están haciendo es apoyar a Maduro".

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Michael G. Kozak, ha matizado en Twitter que "Cuba no es la solución a las problemas del pueblo venezolano; es el problema". A su juicio, "si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contra-inteligencia del país".

También ha criticado las políticas cubanas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, que no ve ninguna "sorpresa" la reciente ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el Gobierno intrino de Bolivia, habida cuenta de la "injerencia" del régimen que ahora preside Miguel Díaz-Canel.

El Ejecutivo cubano se ha posicionado en el caso de Bolivia del lado del expresidente Evo Morales, que denunció un "golpe de Estado" en su contra, mientras que en Venezuela defiende le legitimidad de Maduro para seguir en el poder. Washington ha aprobado en las últimas semanas sanciones contra empresas cubanas como represalia precisamente a su apoyo al régimen venezolano.

Contador