Actualizado 14/06/2013 08:41

Estudiantes y profesores universitarios marchan por Chacao en demanda de más recursos

El Gobierno y la MUD usan la protesta universitaria como nuevo foco de conflicto


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y profesores universitarios se han manifestado este jueves en el municipio de Chacao, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, para exigir al Gobierno de Venezuela que destine más recursos al sector, en una escalada de las protestas por la educación.

Cientos de personas han emprendido una marcha desde la avenida Francisco de Miranda hasta el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en demanda de un aumento presupuestario que permita mejorar los salarios de los docentes y las becas a los alumnos.

"La educación de calidad no es un capricho" y "No aceptaremos que el Gobierno convierta las universidades en centros ideológicos", han coreado estudiantes y profesores, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Por otro lado, un nutrido grupo de estudiantes, profesores y trabajadores del sector educativo han bloqueado durante varias horas la autopista Francisco Fajardo de Caracas en ambos sentidos provocando el caos en el tráfico capitalino.

Desde el pasado 4 de junio, cuando comenzó la protesta universitaria, al menos 21 estudiantes están en huelga de hambre en cinco estados venezolanos, mientras que los profesores han amenazado con una huelga general si el Gobierno no aborda sus demandas.

"SABOTAJE"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que se trata de un "sabotaje" de "la derecha universitaria" ya que hace tres semanas se instaló una mesa de trabajo para abordar los problemas del sector educativo.

"La derecha universitaria ha tomado el camino del saboteo. Se han juntado la derecha estudiantil, que tiene 'fuercita' en algunas universidades, y la derecha profesoral", ha criticado, en un acto de su llamado gobierno de calle.

Maduro ha considerado que la "derecha universitaria" está pidiendo un "imposible" porque el Gobierno destina cuantiosos recursos a la educación superior, por lo que ha instado a los manifestantes a "pedir cuentas a los rectores.

"Quién sabe que hacen con los presupuestos. Ahora se amparan en la autonomía para no rendirle cuentas ni al Estado ni a la comunidad universitaria. Pídanle cuentas a los rectores, van a quedar sorprendidos", ha instado.

En cualquier caso, se ha comprometido a abordar los acuerdos que salgan de la mesa de trabajo y a garantizar su viabilidad con más recursos. "Sus dirigentes gremiales están asistiendo a las mesas de trabajo y me dicen que muy pronto habrá un acuerdo global", ha revelado.

Entretanto, ha urgido a "los estudiantes y profesores que de verdad aman esta patria" a "salir a la calle a luchar y a decir la verdad de la educación universitaria". No podemos dejar que cuatro gatos de derecha cuestionen un sistema universitario único. Que los revolucionarios que salgan a decir la verdad", ha ordenado.

Maduro ha considerado que "hay que combatir y enfrentar el fascismo en todas sus expresiones". "La esencia de la psicología de masas del fascismo es la manipulación de la realidad", ha sostenido el líder 'chavista'.

POSICIÓN DE LA MUD

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha instado al Gobierno a "tomarse en serio" la protesta universitaria, considerando que sus afirmaciones evidencia que "no tiene ni idea" de la situación real de las universidades públicas.

"Lo invitamos a que se tome en serio la situación, que no se ampare en prejuicios ideológicos, que sus asesores le den más y mejor información, y que sea más cuidadoso en el uso de señalamientos que evidencia su gran desconocimiento del mundo universitario del país", ha dicho.

La coalición opositora ha recordado que "la democracia venezolana siempre ha tenido en el desarrollo de las universidades una muestra palpable de lo que es posible construir, por ello la lucha de una universidad autónoma es la lucha del pueblo venezolano".

Además, ha denunciado que "en los últimos años nuestras instituciones han sido víctimas de una serie de políticas agresivas por parte del Poder Ejecutivo, de distinta naturaleza e intensidad, que en mucho han contribuido a generar la crisis actual".