Actualizado 19/12/2007 05:00 CET

Venezuela.- Estudiantes venezolanos piden a la UE en el Parlamento Europeo combatir la "dictadura" en Venezuela

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del movimiento estudiantil que se opuso al proyecto de reforma constitucional del presidente venezolano, Hugo Chávez, instaron ayer a la Unión Europea a combatir la "dictadura" que, a su entender, se vive en Venezuela, y se dirigieron directamente a la izquierda para pedirles que olviden la "solidaridad ideológica" y defiendan "la democracia",

Según informó el diario venezolano 'El Nacional', los líderes estudiantiles Yon Goicoechea y Freddy Guevara pronunciaron un discurso en el Parlamento Europeo, invitados por la Fundación Schuman y el Partido Popular Europeo (PPE), donde lanzaron un mensaje a la izquierda europea.

"Europa entera, desde la izquierda hasta la derecha, tiene que ver a Venezuela desde el punto de vista de la democracia y la libertad, no desde el punto de vista de la solidaridad ideológica", dijo Goicoechea.

"Nuestro mensaje para la izquierda europea es 'No puede defenderse el totalitarismo, sea de izquierda o sea de derecha'. Los dictadores son dictadores sin importar de qué corriente ideológica sean", agregó, en una conferencia de prensa organizada por el vicepresidente del PPE, el español Jaime Mayor Oreja.

En ese marco, Freddy Guevara, alertó sobre la ambición del presidente Chávez de imponer por otros medios la reforma constitucional rechazada en referéndum el pasado 2 de diciembre, y la "persecución política" a quienes se oponen o son indiferentes al régimen chavista.

En este punto, Guevara se refirió a "los propios partidarios del Gobierno y funcionarios públicos que no quisieron ir a votar" al referéndum, a los partidos opositores y el movimiento estudiantil venezolano, "víctima de una campaña mediática, no solamente nacional sino también internacional, que pretende vincularlo con acciones de la CIA".

Guevara aclaró que "no somos estudiantes de oposición como nos quiere hacer vender la campaña del Gobierno. Somos dirigentes estudiantiles electos por 57 universidades y aglutinados en lo que es el parlamento nacional de jóvenes estudiantes".

En ese sentido, el joven dirigente universitario explicó que su movimiento estudiantil tiene tres objetivos: la "reconciliación nacional del pueblo venezolano", la "defensa de la derechos humanos" y "la creación de una generación comprometida con el futuro de nuestro país".

La agenda de Goicoechea y Guevara incluyó encuentros con europarlamentarios de los Verdes y el Partido Socialista Europeo, así como con el presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Pottering.

Su intervención fue seguida por la del ministro consejero de la embajada de Venezuela ante la UE, Antonio García, que acusó a los líderes estudiantiles de pertenecer a un movimiento "ligado a la derecha venezolana" y al "Departamento de Estado norteamericano".

Para justificar esta acusación, García presentó una copia de un artículo del periódico 'The Washington Post' del pasado 2 de diciembre que hace referencia al financiamiento de grupos estudiantiles anti-chavistas por parte de USAID, la agencia norteamericana de ayuda al desarrollo internacional.

García afirmó además que Guevara y Goicoechea pertenecen a una "universidad privada", donde la mayoría de los alumnos "vienen de familias adineradas", por lo que descartó que "puedan representar al conglomerado de los estudiantes venezolanos".