Publicado 07/05/2021 16:21

Venezuela.- Eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox cuestionan la falta de crítica de Bruselas al nuevo CNE venezolano

Archivo - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Archivo - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de eurodiputados, entre ellos representantes del PP, Ciudadanos y Vox, han solicitado al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que critique de forma clara la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela impulsada por la Asamblea Nacional chavista.

La Comisión Europea ha valorado la incorporación de varios opositores al CNE como "un primer paso", en contra de la posición mantenida por dirigentes venezolanos como Juan Guaidó, que insisten en que cualquier decisión tomada por las fuerzas leales a Nicolás Maduro es ilegítima porque el órgano legislativo como tal lo es.

Los eurodiputados firmantes de la misiva, impulsada por el grupo del PP en el Parlamento Europeo, opinan que Borrel debería pronunciarse para rectificar lo que consideran un "apoyo" al CNE por parte de Bruselas. En este sentido, recuerdan que la renovación partió de una Asamblea "ilegítima" y no contó con "la consulta ni
participación de las fuerzas democráticas".

Los eurodiputados, entre los que figura la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová, señalan que el paso dado por el chavismo "socava seriamente los intentos de un diálogo creíble y aumentará aún más las barreras a la participación de la oposición y las fuerzas democráticas en las próximas elecciones regionales que se celebrarán antes de fin de año".

La declaración de Bruselas, añaden, "socava la posición de la UE de pedir una solución democrática para Venezuela y, además, apoya los intentos de la dictadura de conseguir más poder".

En este sentido, apuntan que la meta debería ser la celebración de elecciones "libres y justas", dentro de un calendario electoral que incluya también comicios presidenciales. Asimismo, piden la liberación de los "presos políticos" y el levantamiento de las restricciones impuestas a varios partidos políticos opositores.