Actualizado 08/01/2013 18:25

Venezuela.- Evo Morales también participará en los actos de apoyo a Chávez convocados para este jueves en Caracas

LA PAZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado su asistencia a los actos que se celebrarán el jueves en Caracas en apoyo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que ese mismo día debería tomar posesión para un nuevo mandato de seis años pero sigue ingresado en un hospital de La Habana.

El 10 de enero es la fecha prevista en la Constitución para que el vencedor de las elecciones presidenciales tome posesión del cargo, pero la salud de Chávez, enfermo de cáncer, complica la asistencia del mandatario a su propia investidura.

La oposición ha alertado de que la ceremonia del día 10, al contrario de lo que piensa el Gobierno, no es un simple "formalismo" y algunos sectores han llamado a un 'paro cívico' para reclamar al oficialismo que cumpla con la Constitución.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respondió el lunes con la convocatoria de una movilización en apoyo de Chávez en Caracas que contará con la presencia de líderes "amigos" de la región.

El primer mandatario en confirmar su asistencia a estos actos ha sido el uruguayo José Mujica, al que se ha sumado este martes el presidente de Bolivia, uno de los principales aliados de Chávez en la región.

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, ha explicado ante la prensa que Morales ha aceptado la invitación de la Asamblea Nacional venezolana y acudirá para celebrar el "triunfo" de Chávez en las elecciones de octubre y trasladar su "solidaridad", según declaraciones recogidas por el periódico local 'La Razón'.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene previsto viajar el viernes a La Habana y visitar a su homólogo venezolano, que se recupera en la capital cubana de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece.