Actualizado 14/03/2013 20:12

Venezuela.- Los ex altos cargos de EEUU señalados por intentar atentar contra Capriles niegan las acusaciones de Maduro

WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Los ex altos cargos estadounidenses encargados de la región de Latinoamérica, Otto Reich y Roger Noriega, han negado las acusaciones del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, que les ha señalado como los culpables de organizar un ataque para matar al líder opositor, Henrique Capriles Radonski.

Maduro alertó el miércoles de la existencia de planes de la "ultraderecha" para atentar contra el candidato Capriles y señaló "al grupo Roger Noriega y Otto Reich en los Estados Unidos" como los culpables de ese complot.

Reich fue asesor de la Secretaría de Estado norteamericana para los asuntos del Hemisferio Occidental durante el primer mandato de George W. Bush y, en 2004, fue sustituido por Noriega.

"Es completamente falso. Es una infamia", ha denunciado Reich este jueves. "Es preocupante porque me hace preguntarme qué están intentando tapar creando esta cortina de humo. No estoy involucrado (...) No hablo con Capriles desde hace años", ha indicado en una entrevista telefónica.

Reich ha reconocido que ha criticado al Gobierno venezolano en los últimos meses, especialmente por sus estrechas relaciones con Cuba. "Los cubanos están detrás de toda estas campañas de propaganda en Venezuela", ha denunciado.

Noriega aseguró el miércoles que las acusaciones de Maduro "no tenían sentido". "Te llaman lo que en realidad son ellos y te acusan de hacer lo que en realidad están haciendo ellos. Esta es la forma en la que actúan", ha añadido Noriega.