Publicado 05/05/2020 12:09

Venezuela.- El ex boina verde acusado de la incursión naval en Venezuela dice que el plan contra Maduro sigue en marcha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp, Jordan Goudreau, un ex boina verde condecorado que estuvo en Irak y Afganistán, ha asegurado que la operación para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que habría comenzado con una frustrada incursión naval a cargo de su compañía, aún está en marcha.

La llamada 'Operación Gedeon' habría arrancado la madrugada del domingo cuando "un grupo de mercenarios y terroristas", en palabras de Maduro, intentó adentrarse en Venezuela por las costas de La Guaira encontrándose con la oposición de las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y once han sido detenidos.

Según la versión ofrecida por la Fiscalía venezolana, la oposición dirigida por Juan Guaidó habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp para echar a Maduro del poder. "Se busca reeditar lo que ocurrió en Nicaragua esta vez en Venezuela", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

"La misión principal era liberar a Venezuela, capturar a Maduro, pero la misión en Caracas fracasó", ha confirmado Goudreau en una conversación telefónica con la agencia de noticias Bloomberg.

Ha confirmado igualmente que hubo bajas y detenciones en el marco de la 'Operación Gedeon'. Goudreau ha contado a Bloomberg que algunos de sus hombres murieron y otros fueron capturados el domingo.

A última hora del lunes, las autoridades venezolanas empezaron a publicar vídeos de algunos de los detenidos, entre ellos Adolfo Baduel, hijo del general detenido Raúl Baduel, ex ministro de Defensa del Gobierno de Hugo Chávez.

Algunos fueron detenidos cuando intentaban regresar a Colombia en una lancha desde las costas del estado venezolano de Aragua. Maduro sostiene que los "mercenarios y terroristas" fueron entrenados en Colombia con el apoyo de Silvercorp, a la que vincula con el Gobierno estadounidense.

Sobre este asunto, Goudreau ha contado que intentó hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ponerle al tanto de la 'Operación Gedeon', pero ha asegurado que no lo consiguió.

"La misión secundaria es establecer campamentos de insurgencia contra Maduro. Ya están en campamentos, están reclutando y vamos a comenzar a atacar objetivos tácticos", ha revelado. El antiguo soldado ha cifrado en 52 los efectivos que habría ahora mismo sobre el terreno, entre ellos dos estadounidenses.

CUENTAS PENDIENTES

Goudreau ha confirmado también que firmó un contrato con Guaidó por 212 millones de dólares para la 'Operación Gedeon', precisando que fue el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón.

La oposición prometió pagar el resto más adelante, aunque no lo ha hecho, de acuerdo con Goudreau, que asegura que "tienen dinero en Estados Unidos en una cuenta de Citgo", la filial estadounidense de la petrolera venezolana, PDVSA, que la Casa Blanca ha puesto bajo control de Guaidó. "Tenían el dinero para pagarme pero no me pagaron", ha reprochado.

El jefe de Silvercorp ha aportado a Bloomberg a modo de prueba una grabación de una aparente conversación entre él y Guaidó, si bien ni el tema de la discusión ni la fecha están claros. El contrato se ha difundido por redes sociales.

El gabinete de Guaidó respondió el lunes vía comunicado que no tiene relación con SilverCorp, achacando las declaraciones de Goudreau a que "su accionar estuvo penetrado por la dictadura". "Están mintiendo", ha contestado Goudreau. "Estoy luchando en una guerra de información contra quienes me contrataron", ha declarado.