Actualizado 04/03/2006 00:17

Venezuela.- Ex embajador venezolano en Madrid dice que apoyar a Irán pone a Venezuela en situación delicada

Dice que al ver la situación de las FFAA y la política exterior de Chávez, Venezuela va hacia un punto de no retorno de gran peligro


CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y ex embajador de Venezuela ante España, el general Raúl Salazar, estima delicada la posición del Gobierno de Hugo Chávez al apoyar la política nuclear de Irán ya que, de esta forma, abre un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos. A su juicio, al analizar la situación actual de la Fuerza Armada Nacional y la política exterior actual, dijo que Venezuela podría estar encaminado hacia un punto de no retorno de gran peligro.

A juicio del general Salazar, el Gobierno del presidente Chávez, "se ha pasado de la línea, se ha pasado de la línea internacional con ese apoyo irrestricto que le está dando Venezuela a Irán", según informó hoy la emisora local 'Unión Radio'.

Según el ex ministro de Defensa, "la palabra nuclear es un problema más grande para esos fines pacíficos que puede ser en parte de energía eléctrica". "Recordemos lo que le pasó a la planta de Chernobil en la URSS, las consecuencias que hubo por una fractura simple de eso", señaló.

"Uno no quiere de verdad y ha habido como 10 respuestas a Venezuela, pues estamos ya en una tendencia a un conflicto un poquito más apretado con los EEUU, porque no va a aceptar la utilización del uranio venezolano, en caso de que se esté haciendo a esa potencia que no se somete a que sea enriquecido el uranio en Rusia, sino por ellos mismos, porque tienen otros fines y no fines pacíficos", acotó.

Asimismo, el general Salazar explicó que el Alto Mando Militar tiene la obligación de asesorar al primer mandatario nacional en materia de seguridad y destacó que es necesario para mantener el orden institucional escuchar a los oficiales subalternos en algunos temas de importancia.

UN PUNTO DE NO RETORNO

"Si es verdad que uno tiene que ver lo que dicen los subalternos abajo, porque muchas veces hay que medir lo que están pensando esos jóvenes, muchas veces cuando uno va caminando se le acercan y uno ve un malestar que existe", puntualizó.

Al analizar la situación actual de la Fuerza Armada Nacional y la política exterior del Gobierno de Hugo Chávez, el ex ministro de la defensa destacó que el país podría estar encaminado hacia un punto de no retorno de gran peligro.

"Fíjate bien para que veas lo que es la irregularidad que debe ser. Nosotros estamos teniendo conflicto con tres países, el primero es con Estados Unidos, que es nuestro primer socio comercial, ya esas son palabras mayores", apuntó Salazar.

En este sentido agregó que, si bien Venezuela no debe doblar su soberanía ante su principal socio comercial, "tu tienes que tener una relación acorde a los intereses nacionales y quien es el que más nos da ganancia a nosotros, ya que el 63% del petróleo venezolano va hacia allá".

El general Salazar indicó que el segundo conflicto que mantiene el Gobierno venezolano van contra su segundo socio comercial, es decir, Colombia, "donde afecta la interrelación que debe existir". "Aquí no nos podemos mudar de piso, ahí siempre estará Colombia al lado de nosotros, en este edificio llamado Sudamérica, donde tiene que haber una interrelación como país andino y de paso hemos tenido problemas con México", apuntó.

Recordó que Venezuela, junto a Colombia y México, conforman el Grupo de los 3 (G-3) y, criticando seguidamente la política exterior del Gobierno con sus principales socios comerciales, "te das cuenta que seguimos con una agresión verbal, peleando con los socios comerciales, cuando debe existir más bien la relación de armonía, debe ser una relación de cooperación y no de confrontación".

BUSH, UN FANTASMA PARA CONSERVAR EL PODER

Sobre la política de conflicto directo entre Venezuela y Estados Unidos, así como de las constantes acusaciones de magnicidio, el ex ministro de la Defensa indicó que "a lo mejor es un fantasma creado para mantener en jaque a toda la opinión pública venezolana, para así mantenerse en el poder, te tienes que inventar un enemigo".

El general indicó que la reincorporación de oficiales generales a la Fuerza Armada traerá celos y "murmuraderas" dentro de los cuarteles, indicando además que crea dudas sobre la confianza del primer mandatario nacional al generalato que él mismo ha nombrado, tras siete años en el poder.

"Ya han pasado los siete años de todos los generales, ya todos los generales que están saliendo ahora y comienzan a salir, no debe quedar ninguno que no haya sido designado en el Gobierno de Chávez", aseveró.

"Entonces no confía en esa FAN que tanto nombra, que tiene que buscar a otros, que están afuera y que ya se fueron de baja, para reemplazar a los activos, eso lo que trae es celos y murmuraderas, porque los activos tienen una responsabilidad y si no confía en ellos, entonces en quien confía porque él alaba a la FAN totalmente", puntualizó.

Agregó que, a pesar de esto, tiene la idea que la reincorporación de militares retirados a la FAN, es una decisión para introducir la política en la FAN, "y no una cosa de ejercicio de la Fuerza Armada".