Actualizado 09/12/2010 22:42

Venezuela.- El ex embajador de Venezuela en España queda fuera del nuevo Tribunal Supremo de Justicia


CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex embajador de Venezuela en España Isaías Rodríguez quedó fuera de las nuevas designaciones del Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de que su renuncia a la legación diplomática estuvo motivada por su postulación a un cargo de magistrado.

La ausencia de Rodríguez en el nuevo Supremo ha sorprendido a muchos, en especial, a la oposición, que daba por hecho que el ex Fiscal General obtendría un puesto por ser una pieza clave en el Gobierno de Hugo Chávez y una de las personas más fieles a la llamada revolución bolivariana.

La elección de los nueve magistrados principales y 32 suplentes tuvo lugar en el Congreso, controlado casi en su totalidad por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que disfrutará de esta inédita mayoría hasta el próximo enero, cuando la oposición regrese al Parlamento, tras haber ganado 61 de los 165 escaños en los comicios de septiembre.

Ninguno de los diputados propuso a su compañero del PSUV para un cargo de magistrado. La ex presidenta del Supremo Cecilia Sosa Gómez cree que la no inclusión de Rodríguez forma parte de una estrategia de Chávez para introducir otras personas de su grupo político en el máximo tribunal.

"Políticamente la imagen de Isaías Rodríguez llamaba mucho la atención como postulado, pero fue sólo una táctica disuasiva para que nadie se fijara en el resto de los juristas que se incluyeron, quienes son igualmente políticos", indicó Sosa en declaraciones citadas por el diario 'Tal Cual'.

El diputado opositor Juan José Molina cree que esta decisión responde a que cuando dentro del PSUV "alguien ya no les sirve lo van apartando". "Isaías Rodríguez ni siquiera fue postulado por sus compañeros de partido. Es una forma de actuar del oficialismo", dijo.

"Si Isaías Rodríguez quedaba en el TSJ íbamos a cuestionar su presencia, porque no es la persona idónea para ser magistrado. Como fiscal general no demostró ser imparcial", comentó.

Rodríguez dejó esta semana su puesto como embajador de Venezuela en Madrid, cargo que desempeñó desde julio de 2009. En declaraciones a Europa Press días antes de viajar a Caracas, el abogado de profesión comentó que el principal motivo de su renunciar era su postulación a un puesto de magistrado en el Supremo.

Además de ser embajador, Rodríguez se desempeñó siete años como Fiscal General, cargo en el que le tocó jugar un papel determinante en el regreso de Chávez a Venezuela, tras el golpe de Estado de abril de 2002.

Los nuevos magistrados juraron sus cargos este jueves en un acto celebrado en el Palacio Federal Legislativo.