Actualizado 19/07/2007 23:38

Venezuela.- Ex trabajadores petroleros protestan por el despido de 1.300 personas de forma "injustificada"


MARACAIBO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ex trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) iniciaron hoy manifestaciones en varios puntos del Estado de Zulia (en el oeste del país) bloqueando dos de las principales carreteras de acceso a Maracaibo (capital de esta entidad), en protesta por los despidos de las últimas semanas.

El secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol), Rafael Zambrano, dijo al diario 'El Nacional' que esta medida es una protesta en contra de la negativa de PDVSA de contratar nuevamente a los trabajadores de los taladros de perforación, cuya actividad estaba en manos de empresas contratistas hasta hace unos días que el Gobierno decidió asumir estas operaciones.

Zambrano dice que en total se despidieron a 1.300 trabajadores que laboraban en las empresas que hasta hace poco tenían convenios con PDVSA. El Gobierno se comprometió a "reenganchar" a estas personas para que no quedaran en el paro, sin embargo, alega que esto no sucedió y que la estatal petrolera tiene la intención de reemplazarlos por miembros de la reserva militar.

Las protestas comenzaron en la sede de PDVSA Occidente, ubicada en El Menito, municipio de Lagunillas (Zulia), donde se controlan todas las labores de perforación de la zona. Mientras que varios grupos de trabajadores bloquearon las vías de acceso a Maracaibo, la segunda ciudad del país.

Por su parte, el secretario de reclamos del sindicato petrolero en Zulia, Luis Montero, denunció que han despedido a 450 trabajadores de este gremio por haber firmado en contra del presidente Hugo Chávez, cuando la oposición organizó una recolección de rúbricas en el año 2004 para solicitar un referendo revocatorio en su contra, que finalmente se celebró en agosto de ese año.

Asimismo, advirtió que en caso de no tener respuesta tomarán el puente Rafael Urdaneta en Maracaibo --la vía que comunica al oeste con el resto del país--, y continuarán con las medidas de presión en otras ciudades del país.

Por otro lado, el secretario del sindicato petrolero, Germán Cortés, dijo a los medios locales que han obligado al personal que trabaja en los taladros de PDVSA a entrenar a efectivos del Centro de Capacitación del Ejército para que sean ellos los que asuman las operaciones petroleras en esta área.

En este sentido, todos los trabajadores hacen un llamamiento al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que asuma su responsabilidad en el conflicto suscitado por el despido de este numeroso grupo de empleados.