Un exejecutivo de PDVSA se declara culpable de aceptar sobornos ante un tribunal de EEUU

La petrolera estatal venezolana PDVSA
MARCO BELLO / REUTERS - Archivo
Actualizado 01/11/2018 8:04:05 CET

CARACAS, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Abraham Ortega, exdirector ejecutivo de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aceptó 17 millones de dólares en sobornos como parte de una extensa trama de malversación de fondos, según han informado este miércoles fiscales federales de Estados Unidos, en un caso que involucra a una empresa petrolera francesa y un banco ruso.

Ortega ha admitido haber aceptado los sobornos como parte de una declaración de culpabilidad de un cargo por intentar blanquear 12 millones de dólares en pagos ilegales, según la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

El caso se conoce en medio de una creciente investigación llevada a cabo por Washington a los funcionarios de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y podría llevar a nuevas revelaciones sobre el papel de las empresas extranjeras en los casos de corrupción que hasta ahora se han centrado en los ciudadanos.

"Ortega admitió que trabajó con un coacusado para blanquear 12 millones de dólares a través de un sofisticado plan de inversión falso", según ha señalado un comunicado, que lo describe como una "trama internacional de mil millones de dólares para blanquear fondos malversados de PDVSA".

Ortega aceptó 5 millones de dólares de una compañía francesa y de un banco ruso, según el comunicado, que no mencionó a ninguna de las empresas.

Los fiscales han afirmado que, a cambio, Ortega ayudó a las firmas a obtener el "estado de prioridad" para prestar dinero a empresas conjuntas en las que eran socios minoritarios de PDVSA.

La trama fue beneficiosa para esas compañías porque PDVSA había acordado acelerar el flujo de efectivo que salía de los negocios conjuntos, que se habían desacelerado a raíz de la crisis financiera de 2008, si las empresas hacían los préstamos, según el comunicado.

Ortega obtuvo 12 millones de dólares a través de una trama de malversación de fondos de PDVSA construido alrededor de un sistema de control de cambios del país, que durante años ha permitido a los funcionarios públicos bien conectados comprar dólares subsidiados y revenderlos en un mercado paralelo para obtener mayores ganancias.

Más de una decena de personas se declararon culpables como parte de una amplia investigación del Departamento de Justicia sobre sobornos en PDVSA, que se hizo pública en 2015 con la detención de los contratistas Roberto Rincón y Abraham Shiera.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que las investigaciones de Estados Unidos tienen motivaciones políticas y acusa a Washington de intentar socavar a su Administración a través de sanciones financieras.

Contador