Publicado 29/03/2020 12:56

Venezuela.- El exgeneral venezolano Alcalá preparaba un atentado contra Diosdado Cabello

Venezuela.- El exgeneral venezolano Alcalá preparaba un atentado contra Diosdado
Venezuela.- El exgeneral venezolano Alcalá preparaba un atentado contra Diosdado - DEA

El objetivo último del exmilitar entregado a EEUU sería desestabilizar a Nicolás Maduro

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios secretos colombianos llevarían al menos tres meses siguiendo la pista al exgeneral venezolano Clíver Alcalá, quien estaría preparando un atentado contra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello.

En la conspiración estarían participando un diputado y varios exmilitares venezolanos en el exilio más con el objetivo último de desestabilizar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Así, el pasado lunes, minutos después de que la Policía de Colombia se incautara de un arsenal con 26 fusiles de asalto, radios de comunicación y visores nocturnos, la investigación se centró en Alcalá y su grupo, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Sabemos que al parecer buscaba atentar contra Diosdado Cabello y que el régimen lo sabía. Por eso enviaron a miembros de comando a Colombia a matar a uno de los diputados involucrados", ha explicado un responsable de los servicios secretos colombianos en declaraciones al medio.

Tras la operación contra el grupo de Alcalá surgió el interés de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, que cree que Alcalá tiene mucha información sobre los nexos de Maduro y su entorno con el narcotráfico y que intentó a última hora cambiar de bando para protegerse.

Hombres de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) lo tenían ubicado y empezaron a monitorearlo de cerca cuando Estados Unidos lo incluyó en el cartel de lugarteniente de Maduro. De manera paralela, contrainteligencia del Ejército y Migración Colombia se pusieron en contacto con Estados Unidos hasta que finalmente fue detenido y entregado a las autoridades estadounidenses en la noche del viernes al sábado.

"La incautación del arsenal es la mejor evidencia de que nadie en Colombia está detrás de estos intentos por desestabilizar a Maduro por la vía militar", sostiene 'El Tiempo'.

De hecho, responsables de Venezuela han intentado contactar con sus pares colombianos para intercambiar información sobre el grupo de Alcalá, cuyos tentáculos se extienden hasta Brasil, asegura el periódico colombiano.

Sin embargo, Colombia trabaja en esta cuestión de manera independiente y, por el contrario, concentra esfuerzos en redes de espionaje venezolano que funcionan en territorio colombiano a la espera de que Alcalá "prenda el ventilador".