El exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres detenido en Caracas inicia una huelga de hambre

Actualizado 12/07/2019 8:20:36 CET

CARACAS, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El exministro del Interior venezolano Miguel Rodríguez Torres, detenido en Caracas desde marzo de 2018, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por permanecer 75 días incomunicado, según han informado este jueves una diputada de la oposición y una fuente familiarizada con el caso.

El caso del exministro se conoce cuando activistas defensores de Derechos Humanos y opositores temen por la suerte de detenidos en sedes de la Contrainteligencia Militar y la Policía de Inteligencia, después de conocerse en junio la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta, que estaba bajo custodia y cuya familia ha denunciado que murió por torturas.

Torres, detenido en marzo de 2018 mientras daba una charla en un hotel de Caracas, se declaró en huelga de hambre este lunes, según ha afirmado la diputada opositora Adriana Pichardo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El uniformado está detenido en una instalación dentro del Fuerte Tiuna, un vasto complejo donde se encuentra el Ministerio de Defensa, según han dicho familiares.

"Hace minutos la Corte Marcial le confirmó a la defensa del Mayor General Miguel Rodríguez Torres que se encuentra en huelga de hambre desde el lunes, según informó oficialmente el DGCIM al tribunal de la causa", ha señalado Pichardo.

El coronel Hannover Guerrero, de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ha acudido jueves a la Corte Marcial para informar oficialmente de la huelga de hambre del detenido y que se negaba a comer a pesar de que le suministraban alimentos, según ha añadido una fuente que conoce el caso bajo condición de anonimato.

La fuente ha subrayado que la protesta del oficial es por haber estado 75 días incomunicado, sin poder ver a familiares o abogados, y por la demora de su proceso judicial.

Torres, quien fue un colaborador cercano del fallecido mandatario Hugo Chávez, asumió una posición crítica contra el Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro, tras dejar el Ministerio del Interior en 2014.

El militar fue acusado de estar involucrado "en acciones contra la paz y la tranquilidad pública, y en complot que perseguían atentar contra la unidad de la Fuerza Armada Bolivariana", según anunciaron las autoridades cuando fue detenido.

Contador

Para leer más