Actualizado 12/02/2006 06:21

Venezuela.- Expira el plazo otorgado por Chávez para que el grupo misionero Nuevas Tribus abandone el país

CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy domingo vence el plazo otorgado por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, al grupo misionero Nuevas Tribus para abandonar Venezuela tras dictar un decreto en 2005 que las obliga a retirarse por acusaciones de "penetraciones imperialistas" y de facilitar información a entes extranjeros, y operaciones en las que podría estar implicada la CIA.

Actualmente, sólo 30 misioneros de ese grupo se encuentran en Venezuela. Los últimos dos que se hallaban en la selva volaron el jueves pasado hacia Puerto Ordaz para reunirse con sus compañeros, según informó la cadena británica BBC.

Desde hace 60 años, Nuevas Tribus se encuentra en las zonas más remotas de Venezuela intentando convertir indígenas al cristianismo. Hasta que el presidente Chávez los acusó de constituir una "verdadera invasión imperialista", el grupo estaba trabajando con 12 tribus en el país.

"A cambio de adoptar la fe cristiana, los indígenas recibían un servicio médico básico y aprendían a leer y escribir", indicó Morsbach. "Las verdaderas Nuevas Tribus se llevan información sensible, información estratégica y están explotando a los indios en nuestra propia casa", fueron algunas de las acusaciones formuladas por el mandatario.

Hasta este domingo no se sabía si los misioneros de Nuevas Tribus iban a dejar el país o tratarían de continuar con sus esfuerzos por quedarse en Venezuela.