Venezuela expulsa a los últimos diplomáticos de EEUU tras descartar la creación de oficinas de intereses

Embajada de Estados Unidos en Caracas
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 12/03/2019 22:07:21 CET

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este martes la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún seguían en Venezuela tras dar por concluidas las conversaciones entre ambos países para explorar la creación de oficinas de intereses en Caracas y Washington mientras las embajadas permanezcan cerradas.

   Maduro ordenó romper relaciones con Estados Unidos después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela en respuesta a la decisión del dirigente bolivariano de iniciar un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional.

   El Ministerio de Exteriores venezolano ha explicado en un comunicado que tras ello se inició un diálogo bilateral para sopesar la creación de unas oficinas en Caracas y Washington que gestionen los intereses de ambos países hasta que las relaciones diplomáticas se normalicen.

   "La República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública de su decisión de dar por concluidas las conversaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas", ha anunciado.

   En consecuencia, ha señalado que, "una vez agotado el plazo original de 30 días y la subsiguiente extensión de 15 días adicionales, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país".

   "En razón de lo cual, en fecha 11 de marzo de 2019, se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua Embajada en Caracas en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir de las 00.00 horas del día 12 de marzo de 2019", ha puntualizado.

   El departamento que dirige Jorge Arreaza ha considerado que "la permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel la Administración Trump".

   En concreto, ha mencionado que funcionarios estadounidenses "han amenazado con el uso de la fuerza militar con el pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas". "Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela", ha apostillado el Ministerio de Exteriores.

   Pese a todo, el Gobierno de Maduro no ha cerrado la puerta a retomar el diálogo, si bien ha aclarado que, "de existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante Naciones Unidas".

   "Asimismo, Venezuela mantiene inalterable su disposición a mantener canales de comunicación y diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando se mantenga durante los mismos una relación de igualdad y respeto mutuo", ha añadido.

RETIRADA ESTADOUNIDENSE

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya había anunciado el lunes que la potencia norteamericana retiraría esta semana al personal diplomático que le queda en la nación caribeña.

   Pompeo explicó que esta decisión "refleja el deterioro de la situación en Venezuela", aunque también se debe a que "la presencia del personal diplomático en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense".

   El Departamento de Estado ya ordenó en enero a su personal diplomático "no esencial" que saliera de Venezuela después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Contador

Para leer más