Publicado 28/01/2020 11:29

Venezuela.- Exteriores tuvo confirmación del viaje de Rodríguez cuatro horas antes del aterrizaje y avisó a Interior

Exteriores tuvo confirmación del viaje de Rodríguez cuatro horas antes del aterr
Exteriores tuvo confirmación del viaje de Rodríguez cuatro horas antes del aterr - Ricardo Rubio - Europa Press

Diplomáticos de EEUU y otros países se han "interesado" por su viaje y su encuentro con Ábalos pero la UE no ha pedido explicaciones

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español tuvo confirmación del viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el domingo 19 de enero sobre las 20 horas, es decir, unas cuatro horas antes de que Rodríguez aterrizase en Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La información llegó de la Embajada venezolana en Madrid a Protocolo de Exteriores y la respuesta del Ministerio fue avisar de que la vicepresidenta debía finalizar su escala en Barajas en cuanto fuera posible.

Rodríguez es uno de los dirigentes venezolanos que tienen prohibida la entrada y el tránsito en la UE como consecuencia de las sanciones adoptadas por los Gobiernos a los considerados responsables de la represión de Derechos Humanos en el país.

Según las mismas fuentes, Exteriores informó al Ministerio de Interior "en cuanto se tuvo la sospecha de que Rodríguez podía venir en un avión con rumbo a España, en la tarde del domingo 19", y éste desplegó un dispositivo preventivo en el aeropuerto.

NO SE INFORMÓ A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Sin embargo, el Departamento que dirige Arancha González no informó a las instituciones europeas "porque no era necesario", ya que la aplicación de las sanciones es una competencia nacional, de cada Estado miembro.

Así, las fuentes señalan que ninguna institución u organismo europeo responsable en materia de sanciones ha pedido explicaciones a España por el suceso. Este lunes, tanto la Comisión Europea como el Consejo insistieron también en que el asunto es una responsabilidad nacional y no hubo petición de explicaciones alguna.

No obstante, sí que se han "interesado" por el suceso diplomáticos de Estados Unidos y también de otros países, dada la repercusión mediática del suceso, argumentan en Exteriores.

El pasado viernes, dos altos responsables del Departamento de Estado norteamericano mostraron públicamente su malestar tras conocerse que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se había visto con Delcy Rodríguez a bordo de su avión.

Sin embargo, Ábalos fue poco después respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que subrayó que había evitado una crisis diplomática.

Según explica Exteriores, Ábalos evitó una crisis con el actual gobierno en el poder en Venezuela, dado que España desconocía el plan de viaje de Delcy Rodríguez, "al asegurarse de que no tenía intención de entrar en el país y advertirle personalmente" que no podía ingresar en España "aunque fuese por motivos de escala".

El Departamento recuerda que España tiene múltiples intereses en Venezuela, empezando por los cerca de 200.000 españoles que viven allí.