Actualizado 07/07/2010 10:15

Venezuela extraditará a Cuba al supuesto terrorista Chávez Abarca

Francisco Chávez Abarca
REUTERS


CARACAS, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes de que su país entregará a Cuba "en las próximas horas" al supuesto terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido a finales de la semana pasada y que en la actualidad se encuentra bajo custodia en Venezuela.

Chávez Abarca, que fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de Caracas con documentación falsa, está acusado de haber instigado una cadena de atentados contra intereses turísticos en Cuba a finales de los noventa en que murió un turista italiano.

La Habana acusa además a Chávez Abarca de pertenecer a la organización del militante anticastrista y antiguo colaborador de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de haber volado en 1976 un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas.

Las autoridades venezolanas también consideran que Chávez Abarca es un terrorista, y llevaron a cabo su detención en base a una orden de captura de Interpol solicitada por Cuba.

Por otro lado, la mujer de Chávez Abarca, Karla Guadalupe Trigueros de Abarca, denunció este martes en una entrevista concedida a un diario salvadoreño que sospecha que su marido fue secuestrado en Guatemala por agentes de los servicios secretos venezolanos y conducido hasta Caracas, donde fue finalmente detenido.