Publicado 10/02/2018 14:37

Venezuela extraditará a dos exdirigentes petroleros a Estados Unidos

A man walks past the corporate logo of the state oil company PDVSA at a gas stat
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 10 Feb. (Notimérica) -

   El Consejo de Ministros venezolano ha aprobado la extradición a Estados Unidos del exviceministro de Energía del país, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; y del exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa derivada de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Luis Carlos León Pérez.

   Ambos serán enjuiciados en Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Fueron detenidos en Madrid el 26 de octubre del pasado año, y los dos se encuentran en prisión provisional.

   Tanto Villalobos como León son sospechosos se haberse asociado con un grupo de altos funcionarios de PDVSA con los que tejieron una trama de sobornos a vendedores y empresas a cambio de licitaciones entre 2011 y 2013.

   La extradición a Estados Unidos se debe a que algunas de las empresas afectadas tienen su sede en Texas, así como que las ganancias fueron blanqueadas a través de transacciones inmobiliarias complejas, en algunos casos, mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, según ha publicado 'The Diplomat',