Actualizado 08/01/2013 08:58

El exvicepresidente Elías Jaua pide a la oposición que "no genere tesis extraconstitucionales"


CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente venezolano Elías Jaua ha solicitado este lunes a la oposición que "contribuya a la estabilidad" y que "no genere tesis extraconstitucionales" para sacar beneficio del estado de salud que sufre el mandatario del país venezolano, Hugo Chávez, a causa de su posible ausencia el día de su investidura.

Jaua ha criticado en una entrevista concedida al canal de televisión panamericano TeleSur la actitud "descabellada y malintencionada" de la oposición ante la situación política que atraviesa el país.

Chávez, que fue operado de cáncer el 12 de diciembre, podría no estar en condiciones de regresar al país el 10 de diciembre, fecha en la que está prevista su investidura, lo que ha provocado una oleada de críticas por parte de la oposición.

"El presidente Chávez fue electo el 7 de octubre, ese mandato no puede ser desconocido, lo contrario sería un golpe de Estado (...) tenemos un presidente reelecto, vivo, que no ha sido revocado, y hay un mandato del pueblo venezolano que no puede ser alterado", ha subrayado Jaua.

En este sentido, ha apuntado que "las tesis del vacío de poder" ya han sido aplicada sin éxito por la oposición en años anteriores y ha criticado que "la derecha no entienda que en Venezuela la línea es el socialismo". Así, ha manifestado que el 'chavismo' es una "cultura política que ha enseñado a gobernar escuchando a los más pobres y no apelativo a seguir el apellido de Chávez".

Por último, respecto a la convocatoria por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)de una concentración el 10 de enero frente a la sede de la Presidencia para contrarrestar una huelga convocada por la oposición como medida de protesta por el posible aplazamiento 'sine die' de la toma de posesión del mandatario, Jaua ha dicho que "los movimientos conspirativos se derrotan con movilización".

"El 10 de enero vamos a decir que nosotros votamos por Chávez y queremos que Chávez asuma su mandato (...) en lo estratégico y en lo táctico vamos a seguir avanzando en la construcción del socialismo", ha remachado.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis del cáncer pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".