Actualizado 04/03/2010 15:40

Venezuela.- FAES denuncia los "intentos de desmantelar la democracia" en Venezuela y apoya a la "oposición democrática"


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular, ha denunciado los "intentos de desmantelar la democracia" en Venezuela "por parte del totalitarismo" y ha expresado su respaldo a la "oposición democrática" a Hugo Chávez. Además, ha subrayado que "lo inmoral es jactarse de demócrata y ser indiferente a sus atropellos"

Así lo han expuesto en Caracas Javier Zarzalejos, Pablo Arias y Guillermo Hirschfeld, tres miembros de la fundación FAES que han participado en Caracas en una jornada sobre democracia constitucional organizada por Primero Justicia, principal partido de la oposición.

Zarzalejos, director del área de Constitución e Instituciones de FAES, ha afirmado que "la democracia es muy indigesta para los que intentan engullirla". "Hay intentos de desmantelar la democracia por sucedáneos ideológicos, porque los totalitarismos tienen que ofrecer una apariencia democrática", ha apuntado.

Por su parte, el eurodiputado Pablo Arias ha dicho tener la "firme convicción de que es un deber de todo demócrata apoyar a quienes defienden la libertad en cualquier rincón del mundo" al tiempo que ha afirmado que "sin la garantía de las libertades individuales la democracia se convierte en un mero mecanismo de elección de quién ostenta el poder". A su juicio, "Europa no puede entenderse sin América" y su futuro "preocupa y mucho".

Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES, ha asegurado que es "lógico que los enemigos de la libertad establezcan alianzas" pues les "une" la "aversión" por los valores democráticos, según informa FAES en un comunicado.

"Lo inmoral es jactarse de demócrata y ser indiferente a sus atropellos. Quien se precie de demócrata debe hacer frente a este nuevo 'club' que cuenta con lo peor de cada casa", ha manifestado. Además, ha subrayado que "la oposición democrática de Venezuela no está sola" y se ha mostrado convencido de que "la democracia triunfará en toda América Latina".

REUNIÓN CON 'MESA DE LA UNIDAD', PLATAFORMA DE OPOSICIÓN

Al término de las ponencias, en las que también participaron representantes de organizaciones políticas chilenas y mexicanas, Zarzalejos y Hirschfeld, han mantenido un encuentro con 16 líderes de la 'Mesa de la Unidad', la plataforma de partidos, instituciones y asociaciones civiles democráticas organizada de cara las próximas elecciones legislativas venezolanas, convocadas para septiembre.

En la reunión, FAES ha subrayado su permanente compromiso con el constitucionalismo liberal iberoamericano y ha transmitido la importancia de que "el sentido de la responsabilidad y la altura de miras" prevalezcan y sirvan de nexo de unión de toda la oposición democrática a Hugo Chávez, articulada en torno a Primero Justicia. Los miembros de FAES viajan a Guayaquil para participar en un acto de la Fundación Ecuador Libre.