Actualizado 31/08/2010 21:37

Venezuela.- Familiares de Brito denuncian que fue "torturado" cuando estuvo ingresado en el hospital militar


CARACAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ángela Brito, hija del fallecido productor agrícola Franklin Brito, ha denunciado este martes que su padre fue "torturado" y tratado como un "enfermo mental" mientras estuvo ingresado en un hospital militar en Caracas donde falleció esta madrugada.

"Él era torturado y lo mantenían en un cubículo a una temperatura de 8 grados porque el depósito donde estaba era utilizado para terapia intensiva", ha asegurado Ángela Brito en declaraciones recogidas por la prensa local.

Brito, de 49 años de edad, murió este lunes en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas tras varios meses en huelga de hambre en protesta por la política de expropiación de Chávez. Su hija ha dejado claro que el agricultor ingresó al centro de salud "contra su voluntad" sin tener la posibilidad de recibir atención de sus médicos personales.

Los médicos del hospital militar "hacían lo que les daba la gana y no nos informaban sobre la salud de mi papá", al punto que todavía "no nos han dicho de que murió", ha asegurado su hija.

"Mi papá lo que quería era que el Gobierno venezolano le devolviera sus tierras y en todo momento se negó, a punto de recluirlo a la fuerza en un hospital militar tratando de hacer ver que estaba con problemas mentales", ha lamentado.

En reiteradas ocasiones, Brito solicitó el alta en el hospital militar así como la "asistencia de los médicos de confianza y le fue negada", ha insistido Ángela. "Siempre expresó estar contra su voluntad y hasta la visita de los sacerdotes les fue negada", ha destacado.

"Hasta el último momento él manifestó su desconfianza por los médicos de la institución militar y nosotros como familiares y también los organismos internacionales le pedimos al Gobierno un traslado que nunca quiso cumplir", ha explicado.

Brito había realizado sucesivas huelgas de hambre desde el 2 de julio de 2009 en protesta por la expropiación de sus tierras, en el estado Bolívar (sur). El Estado le expropió unas 24 hectáreas de terreno en las que cultivaba yucas y sandías. La última huelga de hambre la había iniciado el pasado 1 de marzo.

La muerte de Brito podría empañar los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre en los que Chávez buscará mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que la oposición intentará recuperar los escaños que perdió en los comicios de 2005, cuando decidió retirarse voluntariamente de la contienda tras denunciar un presunto fraude.