Actualizado 11/12/2012 09:51

Venezuela.- Familias venezolanas en España crean una "red de ayuda" para comprar billetes para regresar a Venezuela

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familias de venezolanos asentadas en España han decidido crear una "red de ayuda" ante la crisis económica que vive el país europeo con el objetivo de obtener "desde comida hasta billetes de avión para volver al país" sudamericano, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

"La solidaridad nacional ofrece la salida más efectiva a las personas que, tras quedarse sin empleo y sin casa, han tenido que pedir apoyo a los conciudadanos más próximos", ha explicado el rotativo.

Desde Cataluña, la periodista Vanessa Damilou y otros 60 venezolanos se han agrupado en el marco de la asociación La Tierna Esquina Caliente, una organización que "durante los últimos meses ha solicitado ayuda en el Consulado de Venezuela en Barcelona".

"Claman con urgencia un programa de ayuda y retorno digno", ha indicado la autora del artículo, Melissa Silva.

"Los venezolanos somos muy orgullosos. Así estemos mal, no lo reconocemos. Es muy difícil decir que nuestro proyecto de vivir fuera del país ha sido un fracaso", ha explicado la socióloga Mildred Ospina, una de las venezolanas que se ha unido a otros quince compatriotas "para buscar nuevas formas de apoyar a los necesitados".

La coordinadora del área de Inmigración de Cáritas, Nati Manzano, también se ha referido al "sentimiento de fracaso" para aquellos que llegaron a España "porque pensaron que podían cumplir sus sueños" y ahora se encuentran "en situaciones límites".