Venezuela.- La FANB clama contra el TIAR y avisa de que una intervención en Venezuela tendría "nefastas consecuencias"

Publicado 17/09/2019 20:29:07CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha expresado este martes el rechazo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la intención del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, de reactivar el TIAR, un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, advirtiendo de que una intervención militar contra el país tendrá "nefastas consecuencias" regionales.

Padrino López ha leído un comunicado en el que reacciona a la decisión adoptada la semana pasada por los estados parte del TIAR, en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de convocar al órgano de consulta del tratado de defensa, el primer paso para activarlo.

"La FANB rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del TIAR por parte de la Organización de Estados Americanos en contra de Venezuela, una provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar, cuyo propósito es derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro", ha dicho Padrino López.

El jefe de la FANB ha advertido de que, aunque la tropa venezolana tiene una "vocación pacifista" posee también una "inquebrantable resolución de cumplir el juramento sagrado de honrar y defender la soberanía e independencia de la patria, hasta perder la vida si es necesario", por lo que "un desenlace de esta naturaleza tendría nefastas consecuencias en toda Sudamérica".

En su opinión, "la insólita decisión de calificar a Venezuela como una amenaza a la paz y seguridad hemisférica desnuda flagrantemente a los verdaderos desestabilizadores de la región, quienes apelan a este mecanismo injerencista para escalar su campaña de agresión, que aunada al inmoral bloqueo económico-financiero, ahora asoma el uso de la fuerza a fin de alcanzar sus infames ambiciones".

Además, ha considerado "muy triste y lamentable que sectores de la oposición venezolana, actuando como mercenarios, apoyen abiertamente este tipo de medida en perjuicio de la nación, (...) avalando una posible acción militar, que deja ver su bajeza moral y ética, pero sobre todo, su total indiferencia por los verdaderos intereses del pueblo venezolano".

Padrino López ha sostenido que "el TIAR es un instrumento anacrónico y falaz, un subterfugio diseñado por el imperio norteamericano para garantizar sus propios intereses hegemónicos". En este sentido, ha recordado que "durante la guerra de las Malvinas en 1982, Estados Unidos no vacilaron en traicionar a Argentina y alinearse con Reino Unido" dejando en desuso el TIAR.

Así las cosas, la FANB ha prometido enfrentar "la subordinación colonial y explotación" con "el ideario bolivariano, los principios de libertad, humanismo, justicia social e igualdad". "Y, muy especialmente, con la dignidad e hidalguía que siempre nos ha caracterizado", ha apostillado.

DEFENSA COLECTIVA

La convocatoria del órgano de consulta, aprobada la semana pasada en el marco de la OEA por doce países, es el primer paso para activar el TIAR, que contempla un amplio abanico de medidas diplomáticas y económicas antes de llegar al último recurso: la fuerza armada.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

Para leer más