Actualizado 01/02/2008 22:33

Venezuela.-FARC dicen que la marcha convocada en su contra es un "sutil lanzamiento" para buscar la reelección de Uribe


CARACAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideró hoy que la marcha en su contra convocada en distintas ciudades del mundo el próximo 4 de febrero es un "sutil lanzamiento" para favorecer un tercer mandato del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La manifestación convocada para el próximo lunes es para la citada guerrilla una movilización "politizada" que surge de la "estrategia contrainsurgente del Estado", según aseguraron dos de los líderes de las FARC, Iván Márquez y Rodrigo Granda, según una declaración firmada en las montañas de Colombia, y divulgada hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa.

Márquez y Granda aseguraron que la manifestación convocada ha "desencadenado un ineludible alud de cuestionamientos alrededor de su verdadero propósito".

"El hecho de que los paramilitares (...) estén entre los convocantes y financiadores de la movilización, apoyados en el silencio del Gobierno, es otro motivo para distanciarse de tan grosera manipulación", añadieron.

Además, los guerrilleros acotaron que "tan sesgada es la motivación uribista de esa campaña, que las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales de Colombia optaron por deslindarse del grupo organizador asistido logísticamente por el Gobierno, y realizar con independencia sus manifestaciones por el canje (de rehenes de los insurgentes por rebeldes presos) y la paz".

Según éstos, los "verdaderos dolientes" del conflicto son los familiares de los 44 secuestrados, quienes nunca son escuchados por el presidente Uribe, "ni por Washington", en alusión al Gobierno de Estados Unidos.

Subrayan su exigencia del despeje militar de Pradera y Florida como "camino" para el "intercambio humanitario", lo que no está aceptado por el mandatario colombiano.

Márquez y Granda aseguraron que la "inhumana intransigencia y el orgullo vano" de Uribe supone un alargamiento del "sufrimiento del cautiverio" durante cinco años, los que lleva el gobernante al frente de la Presidencia.

Finalmente, los guerrilleros estimaron además que Uribe "se burló de todas las mediaciones y pateó la más eficaz" que era la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.