Publicado 29/04/2020 12:59

Venezuela.- Felipe González apuesta por una "regularización urgente" de los venezolanos "expulsados por la dictadura"

Felipe González apuesta por una "regularización urgente" de los venezolanos "exp
Felipe González apuesta por una "regularización urgente" de los venezolanos "exp - Fabián Simón - Europa Press - Archivo

Cree muy importante tener a EEUU apoyando una salida democrática, pero ve "peligroso" fiarlo todo a los "impulsos" de Trump

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que, personalmente, le gustaría "que hubiera una regularización urgente de los venezolanos llegados a España expulsados por la dictadura", en una entrevista en el diario venezolano 'El Nacional' recogida por Europa Press.

Preguntado por el papel que debería asumir España para garantizar una transición democrática en Venezuela y si ve posible una contribución más activa del Gobierno de Pedro Sánchez, González señala que "la posición que se definió frente a la ilegitimidad de Maduro y el reconocimiento de Juan Guaidó era el camino correcto".

A su juicio, sobre ese camino "hay que seguir dando pasos para ayudar a Venezuela en la necesaria transición democrática". Eso sí, recalca que él no tiene responsabilidad institucional para decir qué hay que hacer.

González también ha señalado que, en ese camino hacia la transición democrática, "obviamente es deseable", e incluso "muy importante", tener como aliado a Estados Unidos, pero ha añadido que "es peligroso fiar la salida democrática de Venezuela a los impulsos, cuando menos imprevisibles" de su presidente, Donald Trump.

"El presidente Trump tiende a entramparse solo. Imagine dónde está su iniciativa norcoreana", señala González. Sin embargo, ha subrayado también que "en Estados Unidos sigue habiendo un acuerdo entre demócratas y republicanos frente a la tiranía venezolana" y eso "es positivo".

Además, ha recordado que, "a pesar de la crisis sobrevenida por la pandemia de este coronavirus, la oposición venezolana en general y Guaidó en particular, goza de apoyos muy amplios de los países libres del mundo".

De hecho, rebate la tesis de que la oposición venezolana no esté activa en la pandemia. A su juicio, es evidente que es más difícil hacer oposición, pero "sigue habiendo iniciativas para salir de la crisis política, económica y social, con prioridad inmediata en la lucha contra la pandemia que están sobre la mesa".

COVID-19: NINGUNA INFORMACIÓN DEL RÉGIMEN ES CONFIABLE

Sobre el impacto del Covid-19 en Venezuela, ha advertido de que "ninguna información que proceda del régimen es confiable, ni sobre esta pandemia ni lo era antes la aparición de otras enfermedades que estaban prácticamente erradicadas en el país".

Así, ha incidido en que "Venezuela, antes de la pandemia, ya era un país destruido por una tiranía que acabó con las instituciones democráticas, con las libertades, con el aparato productivo y con los servicios esenciales", así que ahora "sobre la epidemia que representa el régimen de Maduro, le ha caído encima una pandemia como la del Covid-19".

González también cree que, sobre las fuerzas armadas, Maduro tiene "más una apariencia de control que un control real", incluso que Es "es Maduro quien depende de la cúpula militar, no es él quien controla a las Fuerzas Armadas".

Por eso, da por hecho que "ha habido y habrá movimientos internos en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, hartos de servir de sostén a una tiranía arbitraria que destruye a Venezuela" y sostiene que "históricamente", muchas veces se ha visto casos en los que "esa apariencia de desvanece como un castillo de naipes de la noche a la mañana".