Actualizado 08/06/2015 10:27

Felipe González: Venezuela "necesita mucho diálogo" tras visitar a Ledezma

Felipe Gonzalez visita a Ledezma en Venezuela
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente español Felipe González ha afirmado este domingo que Venezuela "necesita mucho diálogo" poco después de su llegada al país sudamericano, un viaje en el que pretende colaborar con la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las manifestaciones de febrero de 2014.

   "Lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que tanto el alcalde Ledezma, como yo mismo, pero por eso lo pongo a él en primer lugar, creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", ha valorado.

   "Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", ha dicho González en declaraciones a la prensa frente a la vivienda del propio Ledezma, donde éste cumple arresto domiciliario, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   La visita del exjefe del Ejecutivo español ha levantado una gran expectación mediática después de las críticas recibidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. El pasado mes de abril, el Parlamento venezolano declaró a González persona non grata a propuesta del Partido Comunista, que forma parte de la coalición que apoya al chavismo.

   González no tiene cerrada la duración de su visita, en la que se verá con las familias de Ledezma y López y con las defensas de ambos dirigentes. También tiene previsto acudir a alguna vista del juicio contra López, que se reanudaría en principio esta semana.

   Por su parte, Maduro se encuentra en Venezuela después de suspender por "recomendación médica" su visita al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco. La oposición había pedido al Vaticano que mediara para la liberación de los presos políticos encarcelados, la convocatoria de elecciones y el fin del hostigamiento a los medios de comunicación.

PALABRAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

   Durante la jornada, el Tribunal Supremo de Justicia ha reiterado su rechazo a "todas acción de injerencia extranjera en los asuntos judiciales internos", tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   En este sentido, la presidenta del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez, ha dicho que estas injerencias "no desviarán el curso de la justicia en su ineludible misión de cumplir y hacer cumplir (...) la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela".

   Así, ha destacado que González no puede ejercer como abogado en una causa penal en el país, argumentando que ello vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título que exige la Carta Magna.

   En este sentido, ha dicho además que para acompañar a la defensa como consultor es necesario ser un experto y tener competencias que, a su juicio, el exmandatario español no ha acreditado.