Actualizado 20/05/2013 20:08

Venezuela.- La fiscal anuncia que abrirá juicio contra un diputado por recaudar fondos para Capriles de forma ilegal


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado este lunes que tiene las pruebas necesarias para acusar al diputado Juan Carlos Caldera, del partido Primero Justicia, de blanqueo de capitales y recaudar dinero de forma ilegal para la campaña del principal dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski.

La denuncia fue presentada por tres personas del estado de Miranda, en el norte de Venezuela y del que Capriles es gobernador. La fiscal además dice contar con un vídeo en el que aparece el acusado recibiendo dinero de un hombre que tiene el rostro tapado.

Ortega Díaz ha asegurado que el dinero recaudado era para la campaña presidencial de Capriles, por lo que el diputado había cometido el delito de suposición de validamiento, es decir, aprovecharse del nombre de un cargo público para conseguir fondos de forma fraudulenta.

Según la fiscal, Caldera habría ofrecido una serie de contrapartidas a la persona que aportaba el dinero si Capriles llegaba al poder. El acusado además se enfrenta al cargo de blanqueo de dinero por no declarar los fondos recibidos. El acusado podría cumplir una pena de dos a siete años de prisión en caso de que sea condenado.