Publicado 14/06/2020 21:23CET

Venezuela.- El fiscal general de Cabo Verde confirma un proceso de extradición contra Saab, testaferro de Nicolás Maduro

Venezuela.- El fiscal general de Cabo Verde confirma un proceso de extradición c
Venezuela.- El fiscal general de Cabo Verde confirma un proceso de extradición c - ---/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Cabo Verde, José Landim, ha confirmado este domingo que hay un proceso de extradición abierto contra el empresario colombiano Álex Naín Saab Moran, considerado testaferro del presidente da Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hay un proceso para la extradición que va a proceder en este momento", ha explicado Landim en declaraciones a la emisora caboverdiana RCV recogidas por el periódico 'A Nação'. Landim ha recordado que sobre Saab pesaba una orden de detención internacional "con Circular Roja" de Interpol. "Pasó por aquí y fue detenido, como podía haber pasado en cualquier otro país por donde pasase", ha apuntado Landim.

Resta ahora presentar a Saab ante un juez para validar la detención y aplicar la medida de privación de libertad y "después de ese proceso habrá un proceso de extradición" en el que el país solicitante, Estados Unidos, tendrá que enviar una solicitud de extradición en un plazo de 18 días. El plazo puede dilatarse hasta 40 días. "Por ahora solo hay una detención para extradición", ha explicado Landim.

Estados Unidos, país solicitante, no tiene acuerdo de extradición con Cabo Verde, por lo que el proceso funciona con la fórmula de la reciprocidad. "Cabo Verde es miembro de Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, y, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre varios crímenes. Me refiero a crimen organizado, corrupción, tráfico de estupefacientes", ha indicado Landim.

Saab fue detenido en la Isla de la Sal en una fecha que no ha sido concretada, aunque la noticia trascendió el sábado. El detenido es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro. El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el presidente venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informaron en su momento a Bloomberg fuentes próximas a otros encargos previos del empresario, como el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de 900 millones de dólares en oro en 2018.

En aquella época, las autoridades estadounidenses temieron que parte del oro acabara llegando a Irán, incumpliendo así el régimen de sanciones.