Actualizado 21/09/2006 22:37

Venezuela.- El Fiscal General dice que las declaraciones del ex funcionario del DAS serán decisivas en el caso Anderson


CARACAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que las declaraciones del ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano Rafael García serán "determinantes" para el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Rodríguez recordó que García, jefe del departamento de informática de los servicios secretos colombianos, ofreció unas respuestas ante la Fiscalía que fueron interesantes, ya que contienen elementos para decidir sobre la presunta autoría intelectual en el asesinato.

Así, señaló que García respondió perfectamente y dio a conocer información que compromete de manera "categórica y firme" a personas imputadas por este caso, declaraciones que no pueden ser tomadas como falsas porque por ellas se destituyó a un cónsul de Colombia.

Rodríguez consideró que el traslado a Venezuela de García o una teleconferencia podría ser útil para esclarecer los hechos y podría ser repreguntado por la defensa, según informa la cadena Globovisión, recogida por Europa Press.

El fiscal negó que el Ministerio Público hubiera hecho una solicitud extemporánea de prórroga al juez para presentar el acto conclusivo y rechazó el argumento de los abogados defensores sobre la falta de una decisión con respecto a recusaciones.

En este sentido, el representante del Ministerio Público reiteró que hay elementos de convicción para decir que existe la posibilidad de que el caso sea sobreseido, sin que eso constituya un adelanto de juicio.

Por otro lado, en el estado Aragua, el fiscal expresó que el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, no está vinculado a la fuga de Carlos Ortega y sólo fue citado como testigo y se investiga si magnificó o exaltó los hechos.