CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general, Luisa Ortega, ha cifrado este martes en siete muertos y 61 heridos el balance de la violencia desatada tras la confirmación de la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo.

"De esos lesionados, quemaron viva a una persona, pretendían matarla quemándola. La incendiaron viva, imagínense el nivel de agresividad y violencia que tienen en este momento un grupo de personas", ha alertado. Posteriormente, Maduro ha asegurado en un acto público que han fallecido cinco personas.

Las autoridades han detenido a 135 personas por su presunta responsabilidad en los disturbios, según Ortega, que ha insistido en la necesidad de que se garantice el Estado de Derecho en el país y ha avanzado que tomará todas las medidas necesarias para garantizar la paz de los venezolanos.

La fiscal ha criticado al principal aspirante opositor de las elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, de estar detrás de la violencia por no salir "favorecido como candidato". "Resulta que el candidato que no resultó favorecido por el pueblo le dijo (al pueblo): 'Ah, como tú no me beneficiaste, yo voy a llamar a las personas a que atenten contra ti, te voy a matar y te voy a perseguir'", ha añadido.

Ortega ha anunciado la apertura de una investigación, pero ya ha avanzado que los responsables y participantes de los actos violentos tras los comicios pueden ser acusados de instigación al odio y rebelión civil, entre otros delitos. "Existe un ordenamiento jurídico, que es una Constitución y un conjunto de leyes, que todos los venezolanos están obligados a cumplir", ha concluido.

Más noticias