Publicado 29/10/2020 19:47

Venezuela.- El fiscal general de Venezuela acusa al periodista Roland Carreño de "financiar grupos para conspirar"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha acusado este jueves al periodista Roland Carreño, detenido el miércoles en el país caribeño, de "financiar grupos para conspirar" contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

En un comunicado, Saab ha asegurado que las fuerzas de seguridad han hallado un fusil AM-15 entre las pertenencias del periodista, así como 12.000 dólares en efectivo.

Así, ha asegurado que había sido denunciado por "una persona de su entorno" que ha asegurado que tenía previsto "sabotear las próximas elecciones", previstas para el 6 de diciembre.

"A Carreño se le capturó portando en su vehículo un maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12.000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia", ha puntualizado, según informaciones del diario 'El Universal'.

En este sentido, el periodista ha sido imputado por conspiración, tráfico ilícto de armas, terrorismo y financiación del terrorismo. Por ello, estará privado de libertad y permanecerá en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Caracas, tal y como ha explicado.

Asimismo, según la información compartida por el fiscal, Carreño fue detenido en Valle Abajo por la Policía Nacional Bolivariana después de recibir informaciones "de sus actividades ilícitas y sobre lo que iba a hacer ese día en específico".

"Roland Carreño era el encargado de pagar todas las acciones terroristas que impulsa Voluntad Popular", partido al que pertenece el disiente y opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra ahora en España.

"Sabemos que Voluntad Popular es un grupo violento y sin escrúpulos para financiar incluso operaciones como la 'Gedeón'", ha lamentado antes de comentar que también habría financiado la salida de López del país.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ha instado al periodista a "asumir la responsabilidad" de "conspirar".

"El Gobierno no se va a cruzar de brazos, ni le comemos chantaje a nadie; si usted está conspirando, asuma su responsabilidad, que nosotros asumimos la nuestra", ha manifestado.